Emprendimiento Sostenibilidad

16 cooperativas están en proceso de liquidación

By on 14 agosto, 2018

Los perjudicados se concentraron ayer en la glorieta del parque Calderón para exigir el pago de sus acreencias en 314 cooperativas del país.

En Azuay, 16 cooperativas están en proceso de liquidación y una está extinta, según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria. Hasta julio se canceló al 98 por ciento de los socios, reporta la entidad.

Dieciséis cooperativas de ahorro y crédito están en liquidación en Azuay y una se extinguió, con una deuda de alrededor de 40 millones de dólares que ha sido saldada en un 98 por ciento, detalló la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, SEPS.

El caso de Coopera Limitada, en liquidación, tiene la mayor cantidad de socios sin recibir su dinero, en total son 700 socios y organizaciones y una deuda que bordea los 30 millones de dólares. Los socios eran 126.812 .

Hace cinco años entró en liquidación esta cooperativa, 52 ciudadanos fueron investigados, pero hasta la fecha solamente tres personas, incluido Rodrigo Aucay, exgerente de Coopera Ltda., permanecen en prisión. Aucay fue sentenciado a ocho años por peculado, detalló Gustavo Quito, abogado de los perjudicados de Coopera.

La SEPS convocó a ocho fases de devolución por un monto total de 62’937.232 dólares. A través de este proceso, 126.274 acreedores recuperaron todos sus valores; según la Superintendencia, representa el 99 por ciento de los depositantes.

Manuel Lojano, uno de los perjudicados, indicó que de los 400.000 dólares que se le adeudan solo se la han cancelado 40.000; es parte de los 474 depositantes que recibieron pagos parciales de sus acreencias.

Solo ocho depositantes no fueron parte de la devolución porque no justificaron el origen de sus depósitos, informó la SEPS.
La SEPS realizó un análisis y concluyó que había pérdidas superiores a los 45 millones de dólares y que algunos balances financieros no eran reales.

Reformas
El asambleísta Esteban Bernal anunció ayer en la ciudad que propondrá la reforma al Código Orgánico y Financiero para liberar 91 millones de dólares que servirán para devolver a los perjudicados por el cierre de 114 cooperativas de ahorro y crédito, a escala nacional.

“Uno de los artículos del Código Orgánico Monetario y Financiero que he propuesto reformar es el 316, para liberar cerca de 5’000.000 de dólares, que permitiría que se pague inmediatamente a 16.000 de las 23.000 familias perjudicadas”, sostuvo Bernal.

Otro artículo que propone reformar es el 312, para crear un fondo común, fideicomiso, con activos fijos, carteras vencidas y pagarés, generando 85 millones de dólares para pagar a 6.100 familias perjudicadas.

El asambleísta indicó que las cooperativas quebraron por falta de control, ya que hubo un crecimiento desmedido de las mismas. “Incluso esas cooperativas tuvieron problemas de lavado de dinero, de retiro de recursos sin respaldo, entre otros”, dijo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT