Sostenibilidad Transporte

220 bicicletas fueron adquiridas por la Municipalidad para poner en marcha el sistema de ‘Bici pública’

By on 21 septiembre, 2018

Ayer se puso en marcha el plan para el alquiler de 220 bicicletas en la ciudad. La implementación de los equipos inicia esta semana y durará hasta diciembre. El sistema estará listo para su utilización en el 2019.

Un total de 220 bicicletas fueron adquiridas por la Municipalidad a través de un convenio con la empresa privada para poner en marcha el sistema de ‘Bici pública’ en la ciudad.

El costo de alquiler será de 25 centavos y se podrán usar desde enero del 2019.

La presentación del proyecto se efectuó ayer en la plazoleta de Santo Domingo, donde el gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte, EMOV, Adrián Castro, dio a conocer que el monto de inversión inicial en el proyecto es de 2’000.000 de dólares y se ha fijado, además, un presupuesto de 500.000 dólares anuales para el mantenimiento de los equipos.

Las bicicletas podrán alquilarse en los 38 kilómetros de ciclovías con los que cuenta la ciudad.

Uno de los objetivos, explicó Castro, es que el ciudadano llegue con su automóvil o en el transporte público hasta los puntos de alquiler, y tome la bici para moverse en lugares donde el tránsito suele generar problemas.

Para esto, se instalarán estaciones de bicis en las zonas de desembarque del tranvía, el sector de la Chola Cuencana, Parque de la Madre, entre otros sitios cercanos al Centro Histórico de la ciudad. En total, son 20 las estaciones.

Las bicicletas estarán ancladas a un sistema de seguridad electrónico que se activará con la tarjeta Movilízate, que sirve para el bus y será útil para el tranvía. Pueden ser tomadas en cualquier estación y estacionadas en otra parada, sin importar la distancia.

El concejal Xavier Barrera indicó que es necesaria la implementación de una ordenanza para el nuevo sistema, que fije temas como las multas por mal uso, así como la tarifa del pasaje. “Hemos trabajado en el tema dentro del Cabildo. Es un proyecto que tendrá la atención del caso”, aseguró.

Estudio
En tanto, el grupo de investigación Llactalab, de la Universidad de Cuenca, presentará hoy un estudio sobre el perfil del ciclista en el país, un documento que permitirá definir políticas que mejoren el entorno para el uso de la bici.

El objetivo de la ciudad es pasar del 0,2 por ciento al 10 por ciento del uso de bicicletas en las vías de Cuenca. (I)

DATOS
>Bicis. Un total de 220 unidades, más 20 de repuesto, formarán parte de la flota municipal del nuevo proyecto de movilidad de Cuenca.
>Inversión. El costo inicial del proyecto es de 2’000.000 de dólares, y el presupuesto de mantenimiento anual es de 500.000 dólares.
>Tiempo. La implementación del proyecto se concretará hasta diciembre. En enero del 2019, el servicio será puesto a órdenes de la ciudadanía.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT