Registro Civil dice haber sido víctima
El secuestro en Colombia y posterior inscripción en el Registro Civil de Cuenca de un menor de un año y medio de edad está bajo investigación. En Ecuador, la Fiscalía indaga el delito de trata de personas con fines de adopción.
El hecho de que el menor haya sido inscrito en el Registro Civil generó preocupación. Margarita Cárdenas, directora de esa institución en el Azuay, aseguró que, según el informe presentado por la funcionaria pública encargada del procedimiento, el registro de la inscripción se efectuó “acorde a la normativa legal vigente”.
Según el artículo 28 de la Ley Orgánica de Gestión de la Identidad y Datos Civiles: “Para que un nacimiento sea inscrito se probará con el informe estadístico del nacido vivo o su equivalente, sea físico o electrónico y legalizado por el profesional de la salud del establecimiento médico que atendió el parto (…)”.
Cárdenas aseguró que la funcionaria recibió documentos originales de quienes se presentaron como padres, además de la declaración juramentada ante una notaría de los dos testigos, sobre el nacimiento del menor “que responde a los nombres de W.P.M.S”. “La dirección del Registro Civil… en consecuencia, la sociedad ecuatoriana, han sido víctimas de supuestos hechos ilícitos”, concluyó.
Para Mario Jácome, abogado en libre ejercicio, “se deberían implementar nuevas normas de seguridad… para que no se dé tanta facilidad para actos delictivos”