Educación

 6.100 estudiantes, de 178 planteles, obtuvieron en matemáticas “un nivel muy precario de competencias”

By on 18 diciembre, 2018

Múltiples son los factores que inciden en sistema de aprendizaje6.100 estudiantes, de 178 planteles, obtuvieron en matemáticas “un nivel muy precario de competencias”. Una reciente evaluación educativa a estudiantes ecuatorianos muestra que reprueban en Matemáticas y Ciencias y están solo tres puntos sobre la media regional en Lectura, según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo

Las estudiantes Paulina Panjón y Michelle Moreno, con el docente Luis Quezada. Para ellas, las Matemáticas no es difícil pero “hay que atender y no perder clases, pues, se perdería la secuencia”. PSR

Múltiples son los factores que inciden en sistema de aprendizaje 6.100 estudiantes, de 178 planteles, obtuvieron en matemáticas “un nivel muy precario de competencias”

Una reciente evaluación educativa a estudiantes ecuatorianos muestra que reprueban en Matemáticas y Ciencias y están solo tres puntos sobre la media regional en Lectura, según datos del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA-D).

De 6.100 estudiantes, de 178 planteles, obtuvieron en matemáticas en promedio la escala 1A sobre 6, 377 puntos sobre 669, “un nivel muy precario de competencias matemáticas”; en Ciencias lograron 379 puntos, el mismo nivel 1A, cuando se considera que el nivel 2, es el mínimo que se necesita para recién alcanzar las competencias básicas.

¿A qué se debe el bajo rendimiento en estas asignaturas? En la Universidad de Cuenca, Eulalia Calle, directora de la carrera de Pedagogía de las Ciencias experimentales, que prepara profesores de Matemáticas y Física, remarca: a la universidad llegan jóvenes que no dominan las operaciones fraccionarias, un tema de la escuela y falta conciencia de preparación.

Lamenta que se haya eliminado las especializaciones a partir del cuarto año de colegio para tener el bachillerato único. En cambio, los chicos de tercero de bachillerato tienen mucha presión en el último año y el proceso de admisión a la universidad.

Otro factor es que algunos docentes que imparten la materia no son especializados en ella, ciencia que no se reduce a simples fórmulas, sino tiene procesos lógicos que el profesor debe dominar y un no especializado no sabe aplicar eso. Si tampoco conoce sicología y didáctica, peor.

La catedrática plantea que tal vez haga falta que las universidades den un acompañamiento a las estrategias pedagógicas que los maestros emplean… “y ojalá se haya jubilado al álgebra de Baldor, sirvió unos años pero era mecanicista y hay que impulsar más el razonamiento”, dijo.

Henry Moyano, profesor de Matemáticas en la facultad de Economía de la Universidad de Cuenca señala inconvenientes del sistema educacional: en las aulas hay de 40 a 45 estudiantes, el facilismo con que los alumnos se toman sus estudios, el docente soporta mucha presión y es él quien debe justificar si un alumno pierde un año o reprueba la materia.

Entonces, para no complicarse, no faltará quien ponga una buena nota; además, antes, los padres apoyaban la actividad del docente. Las Matemáticas no son complicadas, si se las imparte desde diferentes puntos de vista y el maestro está bien preparado no habrá problemas, sostiene. (AVB)-(I)

ENTRE “REGULAR” E “INSUFICIENTE”

En el año 2008 se aplicó a estudiantes de cuarto, séptimo, décimo año de educación básica y tercero de bachillerato, las Pruebas Ser. En el área de matemáticas, en cuarto, quinto y décimo grados el promedio dominante fue “Regular” para aproximadamente un 30 % de los alumnos; en tercero de bachillerato, el 49 % obtuvo “Insuficiente”.

Luis Quezada, profesor del colegio Benigno Malo, plantea que temas profundos se estudian demasiado rápido, los estudiantes saben que si dan mal una prueba pueden recuperar; a eso suma leyes benevolentes e indisciplina, ambientes en que los jóvenes son propensos a caer en adicciones que impiden un mejor aprendizaje.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT