Comunidad Sostenibilidad

7200 familias sin agua en 46 comunidades

By on 13 marzo, 2019

Se espera que el servicio se restablezca paulatinamente en los sectores afectados

Para poder arreglar la tubería rota, se tuvo que cavar seis metros aproximadamente.

Mientras esperaban la llegada del tanquero, varios niños jugaron con los baldes vacíos, los jóvenes se sentaron en las aceras y los adultos mayores hablaron sobre lo que había sucedido el domingo 10 de marzo: una tubería del proyecto Nero se había roto.

La rotura dejó a 7200 familias sin agua y afectó a 46 comunidades que están distribuidas en El Valle, Baños, Turi, y en algunas áreas periféricas de Cuenca. Según Luis Quinde, presidente del proyecto Nero, el sifón principal, ubicado junto a la vía que conecta la autopista Cuenca-Azogues con el Centro de Rehabilitación Social Turi, se partió debido al peso de la tierra.

“El tubo tiene unos 30 años. Cuando se construyó la nueva vía a la cárcel, la gente empezó a hacer rellenos en los terrenos. El tubo, antes de los rellenos, estaba en la intemperie. El Municipio debería controlar esto”, dijo Quinde.

Tras los rellenos, el tubo quedó bajo una capa de tierra que mide entre 5 y 6 metros de altura, por lo que se necesitó dos excavadoras para remover el material pétreo. Luego, los albañiles ingresaron a la excavación para empezar con los arreglos.

Según Luis Quinde, se espera que el arreglo concluya hoy para que los habitantes de las comunidades perjudicadas puedan volver a tener agua.

“Las comunidades que se encuentran en las partes bajas serán las primeras en tener el servicio de agua, luego poco a poco restableceremos el servicio”, dijo Quinde.

Hasta eso, las autoridades recomendaron priorizar el uso del agua hasta que se restablezca el servicio.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT