Emprendimiento Negocios Sostenibilidad Turismo

A raíz del auge de urbanizaciones apostadas sobre la vía a la costa, el sector comercial vio allí una oportunidad para el crecimiento

By on 4 octubre, 2018
Cuatro kilómetros de la vía a la costa acogen la vida comercial

Costalmar cuenta con tres edificios en los cuales existen opciones como minimarkets, locales de comida, peluquerías, sastrerías, lavanderías. Está ubicado en el km 14.

A raíz del auge de urbanizaciones apostadas sobre la vía a la costa, el sector comercial vio allí una oportunidad para el crecimiento.

La oferta de negocios en el sector es variada. Desde comisariatos, pasando por sastrerías hasta espacios para fiestas infantiles se encuentran a lo largo de la vía, en un espacio de 4 kilómetros.

Lugares como Plaza Portal al Sol, Laguna Plaza, Costalmar, Blue Coast, Plaza Colonia, Hipermarket ofrecen en sus instalaciones una surtida variedad de locales como parrilladas, gimnasios, cafeterías, papelerías, bancos.

Marina Lascano, quien vive en Puerto Azul desde hace 16 años, ha sido testigo de cómo la zona incrementó su capacidad comercial.

“Aquí en Puerto Azul el minimarket era el único sitio cercano donde nos abastecíamos de víveres, etc. Igual nos quedaba cerca Riocentro Ceibos o también el Albán Borja, que recuerdo era donde siempre íbamos a comprar”, dijo.

Indicó que la apertura del Hipermarket de Corporación El Rosado, en el kilómetro 14 de la vía en el sentido Guayaquil-Salinas, hace cuatro años, dinamizó la zona.

En los exteriores del supermercado hay además locales de comida como Sweet and Coffee, Una Vaca en el Tejado o papelerías como Súper Paco.

“Aquí tenemos de todo, comisariato, parrilladas, papelerías, gimnasio, lavanderías, hay cada cosa para cada necesidad”, expresó Karina Domínguez, habitante de Puerto Seymour.

Por las noches hay locales con más movimiento. Juan Javier Espinoza estaba sentado en el patio de comidas de Laguna Plaza, ubicado en el km 12,5. El hombre esperaba por dos primos, con quienes compartirían una cena en la parrillada uruguaya Rou.

En el sector, que comprende desde la vía Perimetral hasta Chongón, hay 36 urbanizaciones y comunidades como Belo Horizonte, Bosques de la Costa, Vía al Sol, Portofino, entre otras, en las cuales viven cerca de 60.000 personas, según indicó Guillermo Ayala, presidente de la asociación de urbanizaciones de la zona.

Ayala manifestó que uno de los problemas con los que tienen que lidiar son los parqueos en algunos de esos centros, que cuando hacen eventos quedan limitados para la cantidad de público.

Pese al auge de negocios, Sandra España, administradora de un local de comidas rápidas, indicó que durante las tardes, en días entre semana, las ventas no son “tan altas”.

“Hay locales en alquiler. Algunos que prefiero no nombrar han tenido que irse porque simplemente no sacan los réditos que esperan”, expresó.

En junio pasado, varios locales de Laguna Plaza fueron clausurados por descargas de aguas residuales hacia un canal junto al centro comercial. Días después, la sanción fue revocada tras un acuerdo entre el Municipio y los propietarios de los negocios.

El desarrollo parece no haberse detenido, pues aún hay urbanizaciones y espacios comerciales en crecimiento.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT