Salud

Altos de radiación en Azuay

By on 16 octubre, 2018

Niveles de radiación ultravioleta entre siete y 12 se registraron ayer en Azuay y en la Sierra del país, estos son considerados altos y extremadamente altos, según un reporte del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inhami.

Los niveles de radiación ultravioleta se calculan en una escala de uno a 15: baja de cero a dos, moderado de tres a siete, muy alto de ocho a 10, extremadamente alto de 11 a 15. En lo que va del mes el Instituto ha emitido 12 boletines informando sobre los niveles altos y extremadamente altos en la región andina.

Ayer se emitió el último boletín; a las 10:20 los niveles de Radiación UV en la Sierra se registraban en categorías muy altas y extremadamente altas. El solmáforo del Parque de la Madre marcó la tonalidad naranja, que representa niveles altos en la ciudad.

Para hoy se prevé una situación similar en la provincia, según los pronósticos del Inhami.

Daniela Villavicencio, dermatóloga del hospital Vicente Corral Moscoso, explicó que la radiación ultravioleta en el país es más directa por la zona en donde está ubicado. Informó que hay dos tipos de radiación: una tipo A, que está presente todo el día, y una tipo B, que está presente entre las 10:00 y las 16:00 y es la más fuerte. “Incluso cuando no distinguimos la luz del sol y pensamos que es un día nublado, hay que protegernos, la radiación está presente independientemente de que haga sol o no”, dijo.

La profesional recomendó el uso de bloqueador solar con factor de protección superior a 30 y aplicar cada tres horas una cantidad equivalente a una cucharada de café.

Además, utilizar ropa que cubra la piel, usar sombreros o gorras y permanecer en la sombra, sobre todo al medio día, para evitar quemaduras y afecciones en la piel como manchas o lesiones

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT