Educación

Alumnos de Medicina y Obstetricia exigieron los cupos para los internados

By on 9 abril, 2019

   En medio de quejas arranca la entrega de cupos de internado

Ayer alumnos de Medicina y Obstetricia exigieron los cupos para los internados con un estipendio completo en exteriores del Rectorado.

Al menos 648 plazas para hacer el internado rotativo de medicina recibirán alumnos de la promoción 134 de la Universidad de Guayaquil y unas 172 plazas para el curso 135, según Roberto Passailaigue, rector de la Universidad y presidente de la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI).

El directivo indicó que ya se aperturó en el sistema la opción para matricularse solo para la promoción 134 de Medicina. Ellos deben acceder al sorteo, también se comunicará en esta semana a estudiantes de la 135 para habilitar sus matrículas.

Este despacho de cupos para el internado se concreta luego de pedidos desde noviembre pasado, que luego de la intervención no se agilizaron.

Se anunciaron ayer en medio de la queja de estudiantes, que no están de acuerdo con un posible recorte del estipendio, que es una remuneración que reciben los alumnos por el tiempo que realicen el internado.

José Valdiviezo, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), expresó que existe disconformidad ante esta posibilidad porque muchos estudiantes no tienen los recursos.

En eso coincide Sheyla Alvarado, estudiante del último semestre de la carrera de Obstetricia. “Pedimos que no reduzcan el presupuesto porque no nos va a alcanzar a pagar vivienda, comida, servicios básicos y movilización”, lamentó.

Passailaigue explicó que son un total de 1.600 estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas que requieren los cupos para el internado, pero no todos podrán ser cubiertos en esta primera instancia.

Luego de conversaciones con el MSP, Senescyt y Vicepresidencia, que se integró para agilizar el proceso, se logró confirmar 133 de 190 plazas para Obstetricia, y 136 de 250 plazas para Enfermería.

Alvarado, quien ayer se reunió con al menos 36 compañeras, expresó su disconformidad porque desean concretar su proceso para tener su título universitario. “Exigimos que ya no nos den vuelta, y concreten el proceso para el internado. Venimos haciendo solicitudes desde noviembre”, dijo.

Passailaigue agregó que la asignación de los cupos en la promoción 135 será para los estudiantes vulnerables o que tengan las mejores calificaciones.

Añadió que ayer la vicerrectora se reunió con los estudiantes para que sepan que ya pueden acceder a la matrícula para que empiecen el proceso para tener su internado.

Precisó que el sorteo del centro de la red de hospitales del MSP y el pago por su labor en aquella institución queda a cargo de ese organismo.

Passailaigue resaltó que este tema de las plazas se hubiese administrado mejor si se tuviera la administración del Hospital Universitario. Y que por eso ya realizaron el pedido oficial al MSP para gestionar el proceso.

Protesta estudiantil

Con pitos, pancartas y bloqueando la calle, al menos unos 100 estudiantes de la carrera de Medicina y Obstetricia exigieron la mañana de ayer que ya se concrete su solicitud para acceder al internado y poder avanzar con sus estudios.

Inicio del problema

El problema se inició en el 2017. La administración anterior de la Universidad de Guayaquil no consideró que en esta época iba a coincidir la culminación de las promociones anuales y semestrales de la carrera de Medicina

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT