Emprendimiento

Ampliar la oferta educativa, acuerdo a las necesidades laborales del país

By on 16 agosto, 2018

Estudiantes del Instituto Tecnológico Azuay, en clases teóricas en las aulas del SECAP.

Las carreras de formación corta ampliarán sus años de estudio con la finalidad de que los estudiantes aspiren a educación de cuarto nivel en instituciones.

Mejorar la infraestructura, revisar las mallas curriculares, ampliar la planta docente, entre otros requisitos deberán poner en marcha los institutos técnicos y tecnológicos para convertirse en universitarios, según la Ley Orgánica de Educación Superior, LOES.

Así lo explicó Cristian Murgueytio, subsecretario de Educación Técnica y Tecnológica, quien señaló que los cambios en los institutos estarán amparados en tres ejes: calidad pedagógica, calidad de infraestructura y eficiencia administrativa.

Solo los institutos que logren estar en la categoría de universitarios podrán ofertar títulos de cuarto nivel, relacionados a la formación técnica y tecnológica. Además, se plantea ampliar los años de estudio de las carreras, para que los graduados de los institutos accedan a estudios de cuarto nivel.

Murgueytio aclaró que todos estos cambios se podrán hacer paulatinamente y estarán apegados al reglamento de la LOES, que debe estar listo en los próximos meses.

El Instituto Tecnológico Azuay es uno de los que aspira contar con la categoría de universitario, según su rector Marcelo Aguilera.

La autoridad mencionó que para llegar a esta realidad existe una responsabilidad compartida entre los institutos y el Estado, que debe proporcionar los recursos para lograr este objetivo. Los institutos públicos no tienen autonomía, por lo que requieren de apoyo económico.

Aguilera explicó que, al ser un instituto universitario, permitirá ampliar la oferta educativa, apegada a las necesidades laborales del país, además de fomentar la investigación.

Se espera la construcción del nuevo edificio del Gobierno Zonal 6 y la aprobación de dos nuevas carreras, para ser el primer instituto universitario público del Azuay

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT