Comunidad Negocios

Austrogas descartan supuesto “direccionamiento” en contrato para transportar GLP

By on 3 julio, 2019

Austrogas responde a investigación que hace la Secretaría General Anticorrupción, de la Presidencia del Ecuador. LCC

La empresa Austrogas presentó un informe del Servicio de Contratación Pública (SERCOP) con el que descarta un supuesto direccionamiento en la contratación de la empresa Transkatani, para el transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

El contrato fue adjudicado el 29 de abril 2019, por 1.314.466 dólares, para el servicio de cabezales para transportar GLP de las terminales de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador).

La Secretaría General Anticorrupción, de la Presidencia del Ecuador, solicitó el 4 de junio a Austrogas documentación sobre esta licitación y comenzó una investigación. Esto en respuesta a una denuncia ciudadana.

Asimismo, la compañía de transporte de carga pesada denominada como Trans Cortialva S.A., que también participó como oferente en este proceso licitatorio y fue descalificado, igualmente presentó un reclamo ante el SERCOP.

El documento del SERCOP, que presentó Austrogas, tiene como fecha el 13 de junio de 2019 y está firmado electrónicamente por Bertha Estefanía Jara, titular de la Coordinación zonal 6 de esta dependencia.

En este consta como conclusión: “…se debe señalar que la entidad contratante (Austrogas) dio contestación al reclamo presentado indicando que la descalificación del oferente corresponde al incumplimiento de requisitos…”.

Igualmente que: “en consecuencia de determina que no existió afectación directa al oferente reclamante, por lo tanto, este Servicio Nacional niega el reclamo presentado y dispone el archivo del mismo”.

Marcelo Mancheno, gerente de Austrogas, en un pedido de rectificación de una nota, publicada el 8 de junio de 2019, en Diario El Mercurio, señala que con esto queda demostrado que no hubo ningún direccionamiento al contratar a Transkatan.

Textualmente dice: “…queda demostrado que el procedimiento de contratación denominado Servicio de Alquiler de Cabezales con Chofer para el Transporte de GLP para la CEM (Compañía de Economía Mixta) Austrogas, signado con el código LICBS-CEMA-002-2019, se realizó en apego a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, su Reglamento General, Codificación y Actualización de Resoluciones emitidas por el SERCOP y demás normativa aplicable al proceso de contratación, demostrando por parte de la CEM Austrogas que en ningún momento existió direccionamiento o en su defecto se buscó favorecer a oferente alguno, tal como se pretendió hacer creer a la ciudadanía mediante redes sociales y declaraciones en medios de comunicación”. (CSM)-(I)

INVESTIGACIÓN

La Subsecretaría General Anticorrupción, de la Presidencia del Ecuador, cuya titular es Dora Ordóñez, por ahora continúa con esta investigación, por lo que se espera un informe final.

En la página web de la Presidencia del Ecuador: www.presidencia.gob.ec está habilitado un enlace donde se pueden presentar denuncias ciudadanas sobre casos de corrupción.

Austrogas es una compañía de economía mixta: su accionista mayoritario es la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador EP Petroecuador, con un 70.65% del capital accionario.

El objeto social de Austrogas es envasar y comercializar Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural destinado al abastecimiento del consumo nacional para lo cual transporta y almacena este producto.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT