Sin categoría Sostenibilidad Turismo

Azuay llegó a 853.000 habitantes

By on 10 julio, 2018
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, en diez años, la población aumentó en un 19 por ciento en la provincia.
Según el INEC, Azuay tiene actualmente 853.000 habitantes. Los expertos dicen que Cuenca puede crecer hasta el 2040 sin la necesidad de expandirse. .

Este año, la población azuaya superó los 853.000 habitantes, esto es un 19 por ciento más que hace diez años. Así consta en el anuario estadístico de nacimientos y defunciones que publicó la semana pasada el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC. Para el 2020, la proyección es que Azuay alcance los 881.394 habitantes.

Si bien la población aumenta, la tasa de natalidad desciende. El número de nacimientos entre 1990 y 2017 disminuyó en un 2,4 por ciento en la provincia.

Para Pablo Osorio, experto en urbanismo y desarrollo, esto responde a un proceso natural al que se denomina ‘transición demográfica’. Eso significa que las poblaciones que tienen altas tasas de natalidad y mortalidad tienden a disminuir esos índices.

Respecto a la disminución de la tasa de natalidad, Osorio explica que, además de los factores como el mayor acceso a la salud y a la educación, se trata también de un fenómeno social: la lucha por los derechos de las mujeres; por ejemplo, “logrando una menor presión social sobre cuántos hijos tener” y una mayor participación en el mercado laboral. Es el caso de Verónica Zenteno, de 28 años, quien es madre de un adolescente de 14. Ella tiene dos hermanos y su madre proviene de una familia numerosa.

Zenteno cuenta que, antes de quedar embarazada, no recibió la información necesaria sobre salud sexual y reproductiva; “pero ahora no quiero volver a ser madre y guío a mi hijo lo más que puedo acerca de este tema”.

El experto dice que también hay un crecimiento demográfico más rápido en la población urbana que en la rural, como en el caso de Cuenca, que está considerada como una ‘ciudad intermedia’, lo que significa que responde a un incremento más social que natural, pues es una ciudad que atrae a la migración: a una población joven que viene a estudiar y a otra de adultos mayores originarios de Estados Unidos que llegan hasta aquí para disfrutar de sus años de jubilación.

Esto lo sustenta un dato de la Casa del Migrante, que dice que en Azuay habitan alrededor de 10.000 ciudadanos norteamericanos, incluyendo las zonas periféricas. Además, hay extranjeros de otras nacionalidades: españoles, franceses, italianos, que no solo llegan para jubilarse, también para trabajar.

Daniel Orellana, investigador del grupo LlactaLAB, de la Universidad de Cuenca, coincide con el criterio de Osorio al argumentar que esta tendencia global tiene que ver con el hecho de que las parejas cada vez tienen menos hijos. Según el INEC, el 40 por ciento de las mujeres que en el 2017 fueron madres en Cuenca tienen un hijo; un dos por ciento tiene cinco hijos.

Sin embargo, Orellana muestra preocupación por la expansión de la ciudad más que de la población. “La ciudad se dispersa y esto causará problemas graves a futuro por la deficiencia de redes de servicios básicos”, dice.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT