Comunidad Transporte

“AzuTaxi” es la única plataforma legal y que es usada por la Unión de Taxistas del Azuay

By on 13 febrero, 2019
En la ciudad hay más de 30 conductores que dan el servicio de transporte utilizando la “app” inDriver. 

“La aplicación inDriver y cualquier otra aplicación que oferte el servicio de transporte con vehículos particulares es ilegal…”, asevera Carlos Balarezo, gerente de Control de Transporte Terrestre y Tránsito de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV EP).
Es que si bien a nivel mundial, los aplicativos como Uber, Cabify y la más reciente en el país inDriver, son “populares” para solicitar el servicio de “taxis”, en Ecuador, de acuerdo con la Ley Orgánica de Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, que establece los diferentes tipos de servicio de transporte, entre ellos el comercial y dentro de este el denominado taxi que da servicio de transporte de pasajeros. Para prestar dicho servicio, el vehículo necesita un título habilitante que lo entrega el Estado, y en el caso de Cuenca la EMOV EP, y cumplir con la normativa vigente.
Balarezo indica que en los controles de transporte informal se han retenido a más de 30 vehículos por ofertar el servicio mediante inDriver.
Se ha sancionado a los conductores de acuerdo a la infracción tipificada en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) que en el artículo 386 numeral 1, sanciona con el pago de dos salarios básicos (788 dólares), reducción de siete puntos en la licencia de conducir y la retención de siete días del automóvil.

Seguridad

Carlos (nombre protegido), conductor que hace carreras con inDriver, menciona que el sistema es bueno y seguro, ya que la aplicación permite ver a quien solicita la carrera los datos del chofer como: nombre, fotografía, tipo de vehículo, color, número de placa, número de teléfono, entre otros.
Él trabaja con inDriver desde enero pasado y hasta ahora su experiencia ha sido positiva. Aclara que no busca hacer dinero ofreciendo transporte de esta forma; al contrario, para él significa un ingreso extra.
“Muchos pueden considerar que con las aplicaciones hay una competencia desleal con los taxistas, pero hay que entender que la tecnología avanza y eso no se puede evitar”, opina.
Para Carlos al final es el cliente el que elige quien le transporte y como ocurre en otros países, es una forma de romper con el “monopolio” de la transportación.
Edwin Cáceres, técnico de teléfonos celulares, considera que las personas eligen usar las aplicaciones por el servicio, que en ocasiones resulta mejor que el de taxis formales. “He utilizado algunas veces un aplicativo y no he tenido inconvenientes”, dice.
Mientras que Yuber Payé cree que hay inseguridad al utilizar estas plataformas, pues no se conoce al conductor o puede que al finalizar la carrera quiera cobrar otro precio del ofertado. (PVI)-(I)

“Competencia desleal”

Bolívar Sucuzhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, reiteró el rechazo de parte del gremio al uso de aplicaciones como inDriver, ya que son utilizadas por vehículos particulares, con conductores que no tienen licencia profesional ni títulos habilitantes.
El dirigente manifiesta que en el país prevalece lo que dice la ley y estos aplicativos no deben funcionar, porque se recoge el dinero y va a “paraísos fiscales”. Además, provoca una competencia desleal con los taxistas profesionales.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT