Emprendimiento Sostenibilidad Turismo

Biblián celebró 74 años de cantonización

By on 2 agosto, 2018

Este miércoles 01 de agosto Biblián se tornó multicolor por la presencia de diversas delegaciones que se unieron al gran desfile desfile cívico, militar y estudiantil, que se realizó por las principales calles céntricas de la ciudad con motivo de conmemorar los 74 años de su cantonización.

Cerca de 70 delegaciones como estudiantes de las diversas unidades educativas, instituciones públicas y privadas, gremios, organizaciones y el pueblo se volcó a las calles del también conocido como el “Cantón Verde del Cañar”, para con júbilo rendir homenaje.

La Banda de Músicos de la tercera división del Ejercito Tarqui abrió el desfile encabezado por el alcalde Guillermo Espinoza y su esposa, el Teniente Coronel de Estado Mayor Leonardo Quintanilla Ayala, Coronel William Ramos, Jefe de la Subzona de la Policía Cañar, concejales y representantes de la belleza del cantón, representantes de la gobernación, prefectura del Cañar y delegados de diversas carteras de Estado.

En una carroza decorada con flores hizo su paso Jennifer II reina del cantón y Kely Lema Cholita Biblianense con su corte de honor.

A un costado del parque central Velasco Ibarra se levantó una tarima desde donde las autoridades locales, provinciales y nacionales observaron el paso de las numerosas delegaciones .
El desfile concluyó con el grupo de militares de Artillería Cazadores 80 Calderón y vehículos motorizados.

Sesión Solemne

La Sesión Solemne Conmemorativa presidida por el Consejo Cantonal se desarrolló en el auditorio municipal, luego de cumplirse con el acto formal de inicio, se realizó un homenaje póstumo al ilustre biblianense señor Luis Manuel Carpio Flores, Ex presidente del Concejo Municipal de Biblián en el periodo 1954-1958.

La exaltación al cantón estuvo a cargo de Diego Yanza Pesántez, quien destacó los pormenores para que Biblián haya sido elevando a cantón, el 1 de agosto de 1944, durante el segundo gobierno del Dr. José María Velasco Ibarra.

Asímismo se realizó la entrega de reconocimientos a ilustres ciudadanos que se han destacado en el ámbito social, cultural, humanístico, deportivo, literario.

Se realizó el develizamiento del retrato de Dayana Ojeda, reina del cantón Biblián, período 2017-2018.

Seguidamente el discurso de orden lo dio el alcalde Guillermo Espinoza quien enfatizó que el trabajo de su administración se ha direccionado al bienestar del ser humano, generando atención desde el desarrollo comunitario, social y de capacitación. “En Biblián todos somos importantes los grupos urbanos y rurales, los niños, los jóvenes y adultos”.

Destacó la creación y aporte a las cooperativas y organizaciones cuyo objetivo ha sido la generación de empleo y el rescate de oficios tradicionales como es el tejido de paja toquilla.

La inclusión social y económica deben ir de la mano, por ello hemos concatenado acciones con diferentes instituciones educativas del austro para generar educación y beneficiar a la colectividad mediante la gestión empresarial en calidad y gestión productiva. Enumeró los diversos proyectos productivos para los diferentes sectores mediante el apoyo a los artesanos y productores.

Se refirió a la firma Bibilak, marca propia de los sombreros de paja toquilla de la Asociación padre Rafael Gonzales que hoy ya recorren varios países del mundo. Refirió a los 76 socios que conforman la asociación de productores madres Zoila Solórzano quienes producen productos agroecológicos.

La asociación San Francisco de Sageo en la crianza de pollos, la asociación de cárnicos y lácteos de Biblián, a los productores de Yanacocha, etc.

Destaco sus obras de mejoramiento vial en más de 150 kilómetros de vía, infraestructura y más obras de agua potable y alcantarillado para el cantón, sus parroquias y comunidades.

Además se realizó la firma de convenios, actas compromiso y lectura de acuerdos y adhesiones. Entre estos se firmó el convenio entre el Gad Municipal del cantón Biblián y el Banco de Desarrollo del Ecuador sucursal zonal del Austro, para la elaboración de los estudios del Plan maestro de los Sistemas de agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Alcantarillado pluvial a nivel de validación de pre factibilidad, factibilidad y diseños definitivos para la ciudad de Biblián, provincia del Cañar.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT