Emprendimiento Sostenibilidad

Buscan aumentar la multa por no reciclar

By on 20 agosto, 2018

La multa que impone la Empresa Municipal de Aseo para Cuenca (EMAC), para quienes no reciclan sus desechos, es de 20 dólares.

El control que realiza la empresa para aplicar estas sanciones consiste en el recorrido de una patrulla ambiental en la que trabajan ocho personas.

llos visitan algunos hogares para verificar si las fundas celestes tienen materiales reciclables, pero Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, enfatiza en que se trata de una “multa baja” que no motiva a los ciudadanos a cumplir con la normativa. Indicó además que la EMAC ha propuesto una actualización de la sanción con el fin de incrementar su valor y que persuada al compromiso ciudadano.

“Aunque la patrulla ambiental de la empresa recorre Cuenca todas las semanas, estamos concientes de que es difícil acaparar una población de más de 600.000 habitantes”, comenta la funcionaria.

Según datos de la entidad, más del 50 por ciento de residuos que se desechan son orgánicos. El resto se traslada a las tres asociaciones de recicladores que existen en la ciudad: ARUC, El Chorro y la Asociación de Recicladores de El Valle, AREV, que actualmente presenta una problemática legal interna. “Estamos trabajando en la expropiación del lugar para que no sea rematado y se pueda mantener como un centro de acopio”, informó Arteaga. Uno de los proyectos a futuro de la EMAC es la creación de una planta de separación de residuos que redireccione la amplia variedad de desechos. 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT