Emprendimiento Sostenibilidad

CEDIA impulsa investigación

By on 1 agosto, 2018

Nació como alternativa económica frente a los altos costos que significaban, hace algunos años, acceder a Internet para la circulación del conocimiento científico y tecnológico.

Un trabajo consolidado en Cuenca, que integra 136 países y conforman una alianza académica es la Red Nacional de Investigación y Educación del Ecuador, Red CEDIA, que a lo largo de 16 años se ha forjado por medio del proyecto Redes Avanzadas, que busca promover estimular y coordinar el desarrollo científico, tecnológico, innovador y educativo del país.

Juan Pablo Carvallo Vega, director ejecutivo, señala que “el equipo de trabajo constituye redes lógicas y físicas que están integradas por canales de fibra óptica para la transmisión de datos científicos de 170.000 organizaciones a nivel mundial”.

Explica que Red CEDIA mantiene cobertura en el planeta, similar a la Internet, pero destinada a la investigación científica. Surge en el 2002 con el proyecto europeo ALICE.

Actualmente, la red ecuatoriana se conforma con 50 miembros, 40 universidades del sistema nacional, ocho institutos tecnológicos y 10 colegios.

CEDIA abrió la modalidad denominada de ‘Innovación y Vinculación Empresarial’ que consiste en asociarse con cámaras industriales, Ministerio de Industrias y Productividad, del Ministerio de Agricultura, entre otros, con el objetivo de que los problemas reales de la industria y los gremios se lancen a través de Red como retos al sistema académico.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT