Comunidad Sostenibilidad

Ciudadanos en redes sociales denunciaron la supuesta afectación por la apertura de una nueva trocha de vía en el bosque protector del Collay

By on 1 marzo, 2019

Ciudadanos en redes sociales denunciaron la supuesta afectación por la apertura de una nueva trocha de vía en el bosque protector del Collay, en una parroquia de Gualaceo. Los técnicos del Ministerio del Ambiente, MAE, zonal 6, realizaron la inspección y constataron que el acceso cuenta con una licencia ambiental otorgada al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, MTOP .

Silvio Cabrera, coordinador zonal del Ministerio del Ambiente encargado, explicó que el camino corresponde a una reapertura vial construida hace algunas décadas para la colocación de las torres del sistema nacional interconectado de energía eléctrica.

Además, Cabrera indicó que se ha solicitado documentación sobre la licencia entregada por la dirección provincial de este Ministerio en Morona Santiago, debido a que la vía Gualaceo-Limón-Plan de Milagro, por su extensión corresponde a la jurisdicción de la provincia vecina.

El informe de la inspección del Ministerio realizado el miércoles 27 de febrero detalla que “esta vía tiene una longitud de 3,71 kilómetros, inicia en la vía principal Gualaceo-Limón, (…), con un ancho de cinco metros”, ubicado en el sector de Chaucán en la parroquia Remigio Crespo.

El texto agrega que según las observaciones de los técnicos del Ministerio “la finalidad aparente de la apertura, es una vía que permite el acceso a la parte alta del Ingamullo con el fin de la colocación de mallas como parte del proceso de estabilización” del talud.

Para Galo Durazno, gerente de la Empresa Municipal de Agua Potable de Gualaceo, esta apertura lo califica como una nueva “devastación” al bosque, que es una zona de recarga hídrica.

Este hecho se hace público luego de dos semanas de la sentencia del juez Geovanny Arce, que falló a favor de la naturaleza y sancionó el accionar de los ciudadanos y de la Prefectura del Azuay por permitir que se realice una apertura ilegal en el mismo sitio y que solicitó la remediación ambiental inmediata.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT