Emprendimiento

Ciudadanos se demoran 4,2 horas en hacer un trámite en promedio,

By on 20 agosto, 2018

Las instituciones públicas del país tienen el reto de simplificar el tiempo y los requisitos para hacer una gestión. En Cuenca, entidades municipales ya cuentan con servicios en línea para evitar demoras.

Desde el 28 de agosto, la copia de la cédula y el certificado de votación ya no serán un requisito para hacer trámites en instituciones públicas que dependen de la Función Ejecutiva; sin embargo, ya hay entidades que no exigen esos documentos: 71 de 131 instituciones ya implementaron el proceso de verificación de datos que permite que las copias no sean necesarias.

Este es el primero de los cambios que el Gobierno pretende aplicar para simplificar los trámites. En Ecuador, los ciudadanos se demoran 4,2 horas en hacer un trámite en promedio, según la publicación ‘El fin del trámite eterno’, del Banco Interamericano de Desarrollo, BID. El país tiene uno de los tiempos más bajos de Latinoamérica, cuyo promedio es 5,4 horas.

Uno de los trámites que está dentro de los que más tiempo requiere es la obtención de una licencia de conducir; en promedio, debería tomar entre 30 y 40 minutos, según la ANT; no obstante, puede llegar a demorar más de dos horas. Así lo expresa Claudio Crespo, a quién le tomó dos horas 40 minutos sacar el documento.

Otros trámites que suelen ser demorados son la obtención de permisos de construcción, para abrir un negocio, y los financieros, según el BID.
Este organismo recomienda que las instituciones implementen servicios en línea. Asegura que los tramites digitales se demoran 74 por ciento menos que los presenciales.

El Municipio de Cuenca cuenta con un portal ciudadano llamado ‘Cuenca en línea’ donde se pueden hacer trámites, entre ellos consulta y pago de impuestos, permisos de construcción menor, permiso de letreros, matriculación vehicular, certificado de afectación urbanística, entre otros, para evitar que la ciudadanía se traslade a las oficinas municipales.

Norma
Mediante el decreto 312 en abril pasado, el Gobierno dispuso que las instituciones públicas eliminen la petición de copia de cédula y de la papeleta de votación. La idea es que la Dirección Nacional de Registro de Datos Públicos habilite el acceso a la base de datos del Registro Civil y del Consejo Nacional Electoral para que puedan acceder a los datos ciudadanos.

Por otro lado, la Asamblea Nacional aprobó el 14 de agosto la Ley Orgánica de Optimización y Eficiencia de Trámites. Está pendiente el veto del Ejecutivo.

Esta Ley propone una plataforma de pagos por medios electrónicos, así como la simplificación de trámites para liquidación y disolución de compañías, ajustar y reformar la Ley Orgánica de Movilidad Humana para regular la homologación, convalidación y reconocimiento de sus estudios realizados en el exterior, entre otros.

La propuesta busca ahorrar costos, reducir los tiempos de atención y bajar el volumen de manejo de documentos físicos, según el asambleísta Pabel Muñoz.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT