Sin categoría

Cómo denunciar los cobros indebidos

By on 18 octubre, 2018

Presentar una queja en la Defensoría del Pueblo, llamar a la línea 1800-INDEBIDO (46332436), presentar la queja en la Superintendencia de Bancos y acudir al canal de denuncias de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros son las opciones que tienen los usuarios para presentar las quejas.

Quienes se sientan afectados por cobros indebidos por parte de entidades bancarias, tienen cuatro formas para denunciar o hacer los reclamos correspondientes.

Las opciones para los usuarios son: Presentar una queja en la Defensoría del Pueblo, llamar a la línea 1800-INDEBIDO 46332436, presentar la queja en la Superintendencia de Bancos y acudir al canal de denuncias de la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros en www.supercias.gob.ec.

En el primer caso, según Estuardo Sacoto, especialista en usuarios y consumidores de la Defensoría del Pueblo en Azuay, los ciudadanos que se sientan afectados por cobros no autorizados pueden acercarse a la Defensoría que canalizará la denuncia a la instancia correspondiente. “Hasta el momento no hemos recibido denuncias por este caso, pero sí conocemos de casos de ofertas y promociones que hacen vía telefónica. Los usuarios deben estar atentos y negarse a recibir un servicio por el cual no está interesado”.

En la Defensoría se registran 34 peticiones relacionadas a vulneración de derechos a través de llamadas telefónicas.

Sacoto dice que los casos más comunes se dan en quienes tienen tarjetas de crédito, “aquí existe una responsabilidad compartida entre la entidad bancaria y los usuarios”.

Explica que, cuando las instituciones financieras entregan tarjetas de crédito, hay un contrato donde se autoriza al banco a transferir los datos de los clientes a otras empresas proveedoras de servicios.

Línea
La segunda forma de denunciar un cobro no autorizado es la línea 1800-INDEBIDO, 46332436. El denunciante será atendido por una operadora que solicitará los datos como el número de cédula, nombres completos, correo electrónico, contacto y nombre de la entidad bancaria, luego se procede a comprobar la denuncia y el usuario debe esperar la llamada para conocer el estado de su petición.

Superintendencias
La Superintendencia de Bancos a través de un comunicado informó que “es derecho de los usuarios, que los cargos que se impongan por servicios financieros y no financieros se efectúen luego de contar con su aceptación previa y expresa por parte de los clientes”, en caso de no ser así, la Superintendencia tiene un canal de quejas habilitado donde contarán con un formlario en el que el ciudadano puede detallar el inconveniente sucitado y adjuntar las pruebas de la queja .

La Superintendencia detalla que se puede presentar una queja “cuando sus registros crediticios sean erróneos, sin que usted haya contraído una obligación con una entidad controlada, en la cual sea deudor o codeudor”.

Finalmente, está la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros que habilitó un canal de denuncias donde se detalla el nombre de la institución financiera y la empresa que hace el débito indebido. El ciudadano debe describir el problema suscitado y una vez enviado, recibirá un correo electrónico con un enlace para verificar el estado de denuncia.

Recomendaciones
Marlon Orellana, abogado especialista en temas tributarios, recomendó a la ciudadanía revisar a detalle los estados de cuenta antes de la fecha de corte de la tarjeta de crédito, y si se trata de una cuenta de ahorros o corriente, revisar dos o tres veces al mes los movimientos.

“Es importante que se tenga un control de los estados en físico y también se los verifique en una cuenta virtual. Para quienes no manejen esta última, deben asistir a los bancos y actualizar sus movimientos periódicamente”.

Explica que es importante estar atentos a los débitos y de qué empresas provienen, “si desconoce la razón social, llame al banco y solicite información. Ellos están obligados a brindar detalles de las transacciones realizadas”.

Añade, que es importante que el ciudadano esté seguro de no haber contratado ningún servicio, caso contrario se podrían presentar demandas por parte de las empresas que brindan los servicios. “Lamentablemente no nos tomamos el tiempo de leer los contratos. Hay empresas que incluyen seguros u otros servicios extras al que estamos contratando y terminamos con descuentos extras”, señala.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT