Política

Con una diferencia de un voto gana la Alcaldía de Guachapala José Francisco Luzuriaga Paida

By on 27 marzo, 2019

Ayer cerca de las 13:00 el CNE negó otra apelación, pero los guachapaleños seguían en la calle.

El alcalde electo, según la página del CNE, Francisco Luzuriaga (I), junto a sus seguidores, en la calle Sangurima, a la espera de que el CNE proclame los resultados.(AZD)
En el Municipio de Guachapala, ayer las labores se cumplieron con normalidad.(AZD)


RESULTADOS

Con una apretadísima diferencia de un voto, José Francisco Luzuriaga Paida de la Alianza Azuay El Futuro Que Soñamos-Democracia Sí ganaba la Alcaldía de Guachapala en la provincia del Azuay hasta las 17:00.

Tito Cabrera, coordinador regional de Democracia Sí, explicó que el 24 de marzo se llevaron a cabo las elecciones con total normalidad a excepción de los resultados de una junta que no había sido incorporada al conteo definitivo que fue incorporada este lunes a las 16:00 por el doctor Teodoro Maldonado, con lo cual la sumatoria general le daba el triunfo a Francisco Luzuriaga con siete votos.
“Nosotros nos retiramos del CNE, pero a las 16:53, me llama Caty Velez del CNE, responsable de organizaciones políticas y me dice que hay un recurso de apelación el cual está en curso, regresamos y vimos que estaba instalado el Consejo Electoral para abrir una urna, violándose el debido proceso; pese a todo abrieron esa urna y aparecieron cambiados los votos, se nos disminuyó 6 votos pero seguimos ganando con un voto”, agregó.
Este martes presentan otra apelación para que se haga el reconteo total sin cumplir con los requisitos de ley.”Ventajosamente este momento acaban de rechazar esa petición del candidato Juan Pablo Cantos”, expresó Cabrera ayer cerca de las 13:00.
A pesar del anuncio de Cabrera, unas 60 personas aproximadamente, entre ellas Francisco Luzuriaga, permanecían en la calle Sangurima junto al edificio del CNE, en Cuenca, a la espera de que la proclamación de resultados.

Según la página oficial del CNE, con 905 votos que equivale al 37.30 % de la votación total, de Guachapala, Alianza Azuay El Futuro que Soñamos- Democracia Sí, Francisco Luzuriaga, gana la Alcaldía a su contendor más cercano, Paulo Cantos, del Movimiento Guachapala Gana, quien alcanzó 904 votos, equivalente al 37,26% de la votación cantonal.

Francisco Luzuriaga expresó su gratitud a la población de Guachapala por el apoyo y a la delegación que lo acompañaba en el CNE-Cuenca. Gané el 24 de marzo con siete votos y ahora se presentan sorpresivas impugnaciones y quieren reveer esta realidad. “Pedimos a CNE que nos de ya la certificación que Francisco Luzuriaga es el nuevo alcalde de Guachapala”, concluyó.(AZD)-(I)

Quién es
Luzuriaga

Francisco Luzuriaga, es un ingeniero agrónomo, su sustento económico proviene de un emprendimiento en su rama; creo su empresa y está dedicado a la producción de tomate riñón bajo invernadero.
Su carrera política la inició a los 19 años en su cantón, fue concejal por un lapso total de 8 años, alcalde encargado, y es la segunda ocasión que participa a la Alcaldía y aunque con una estrechez única, según los datos que publica el CNE en su cuenta oficial, es el alcalde electo con 905 votos, con la diferencia de un voto, seguido de Paulo Cantos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT