Emprendimiento Negocios

Contenedores en el Puerto de Guayaquil no pagarán tasa

By on 22 agosto, 2018

Autoridades se reúnen para analizar tasa a contenedores

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios, y representantes del sector productivo se reunieron para analizar el cobro de la tasa a contenedores.

 

Representantes de sectores productivos, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Boris Palacios; el gerente de Autoridad Portuaria de Guayaquil, Damián Velasco; y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, se reunieron este martes en el Gobierno Zonal para tratar el cobro de la tasa para los contenedores que se depositan en los patios vacíos cercanos al Puerto Marítimo, ubicado en el sur de la ciudad.

Esta tasa se empezó a cobrar desde julio por una reforma a una ordenanza municipal y generó el rechazo de diferentes sectores que exportan e importan productos por el Puerto Marítimo de Guayaquil.

El anuncio fue hecho tras la reunión por Palacios, quien informó que se conformará una Comisión integrada por por el sector público, privado, exportadores e importadores, para que en dos o tres semanas emita un informe sobre el cobro de la tasa.

Durante ese tiempo no se cobrará ese valor, aseguró.

Durante la cita estuvieron: Eduardo Ledesma, director de la Asociación de Exportadores de Banano; José Antonio Camposanto, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura; Caterina Costa, presidenta de la Cámara de Industrias de Guayaquil; Iván Ontaneda y Daniel Legarda, representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores y otros dirigentes gremiales.

Ver imagen en Twitter

Nebot: Ordenanza no impone ni fija tarifas

Nebot abandonó la reunión después de 40 minutos de iniciada, alrededor de las 14:40.

El alcalde señaló que todos los actores de la cita coinciden en que el negocio portuario, importadores, exportadores, patio de contenedores y transportistas trabajen 24 horas. «Si los puertos trabajan las 24 horas, todo lo que este conectado con ellos deben trabajar las 24 horas».

Añadió que en la cita quedó claro que la ordenanza no impone ni fija tarifas, pero añadió que si los patios de contenedores por trabajar generan un costo adicional, si lo demuestran y lo transparentan, ellos (importadores y exportadores) lo pagan. Aunque aclaró que nadie está de acuerdo con que se utilice este pretexto para cobrar por encima del costo.

Por último, señaló que la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) está dispuesta a donar su sistema al que calificó de transparente, tecnológico y con acceso a todo el mundo.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT