Emprendimiento Sostenibilidad Turismo

Crean unidad de seguridad turística

By on 30 julio, 2018

Seguridad turística con unidad recién creada

Uniformados de servicio turístico llevan distintivo en el brazo izquierdo. Cualquier policía o vigilante puede prestar ayuda.

Una pareja de peruanos llegó a disfrutar de Guayaquil hace unos días. En el Malecón, a la altura del Hemiciclo de la Rotonda, al ver las coloridas letras con el nombre de la ciudad, la mujer dejó su cartera a un lado de estas para tomarse una foto. Al voltear, la cartera desapareció. Sin saber qué hacer ante tanta gente se acercó a los policías de Servicio de Turismo.

Como este, existen delitos y contravenciones de varios tipos que asisten al menos 100 uniformados, adicional a los policías que hacen la labor de prevención en cada distrito.

 

La capitán Irene Ruiz, jefa policial de esa unidad que opera desde mayo en Guayaquil, contó que pidieron a los guardias del Malecón los registros de las cámaras en la zona y ver quién tomó la cartera.

“Fue un hombre que andaba con su pareja y un niño, los encontramos en el Malecón mismo, en el área de juegos de niños. Ellos negaron haber tomado la cartera, pero en la requisa se lo halló dentro de un bolso en el que llevaban las cosas del niño”, explicó Ruiz.

La capitán añadió que en la cartera de la turista estaban los documentos de migración para retornar a su país, por lo que en la audiencia en la Unidad de Flagrancia se hace un trámite especial, en que ellos asesoran al visitante para retirar las evidencias por motivo de viaje.

Ayer, en la zona de la Perla, en el Malecón, deportistas que frecuentan el sitio para trotar contaron que suelen ver presencia policial a pie y en bicicletas. Y creen que el incidente, en el que el sonido de motos se confundió con disparos el pasado viernes, a la altura de la calle Loja, generó mucha confusión y miedo en visitantes.

Karla, quien hace ejercicio en el Malecón, contó que no se debe de temer al acudir a espacios públicos, pero tampoco andar muy confiado o mostrando mucho las pertenencias.

Ruiz añadió que a los extranjeros ellos les aconsejan que lleven su maleta en la parte delantera porque le pueden abrir el cierre y sacar pertenencias.

“Si la ciudadanía siente un tipo de inseguridad debe llamar al ECU 911, si ve un policía de turismo, o un guardia de seguridad debe acudir a ellos, todas las herramientas al alcance”, expresó la capitán Ruiz.

Añadió, por ejemplo, que en la última semana hubo el auxilio al menos de 25 niños extraviados en el Malecón.

“Se coordinó entre guardias y policías por las radios, para fijar puntos de encuentro y devolver a los padres”, expresó ayer.

Agregó que también se han hecho detenciones por la tenencia de cantidades no permitidas de drogas en estos espacios, y por delitos sexuales.

“Como en todas partes del mundo podemos ser parte del robo, debemos autocuidarnos”, aconsejó la capitán.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT