Comunidad

Cuenca presenta el mayor índice de empleo adecuado a nivel nacional, así como las cifras más bajas de subempleo y pobreza extrema

By on 18 enero, 2019

De acuerdo con los datos publicados esta semana por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, la ciudad presenta además el mayor índice de empleo adecuado a nivel nacional, así como las cifras más bajas de subempleo y pobreza extrema en relación con Quito, Guayaquil y Ambato.

A pesar de que lleva varios meses presentando carpetas en varios lugares, Elizabeth López no ha encontrado respuesta para su falta de trabajo. Con 35 años y dos hijas a su cargo, empieza a sentir desesperación por su situación laboral. Como ella, el 4,7 por ciento de los cuencanos está desempleado.

Así lo reflejan las cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, INEC, presentadas esta semana sobre la situación laboral en el país y los niveles de pobreza y pobreza extrema. De acuerdo con el análisis, el desempleo en la ciudad bajó el último año ya que en el 2017 se ubicó en el 5,6 por ciento, pero no se acerca al 2,3 por ciento registrado en el 2014.

La noticia positiva está marcada por el empleo adecuado. Cuenca es la capital de provincia con el mayor índice a nivel  nacional, con un 61,3 por ciento de empleo pleno.

Ana Tapia, con 54 años, es parte de esta lista. Ella tiene un trabajo fijo desde hace 10 años como coordinadora de proyectos en una entidad privada, pero teme por su estabilidad. “En el último año  salieron todos los profesionales que trabajaban conmigo. Todos están laborando en algún otro lado pero con contratos ocasionales que no les garantizan nada. Eso a falta de pocos años para la jubilación, nos produce temor”, asegura.


Cuenca es también la ciudad con menor índice de subempleo a nivel país, pero la cifra aún duplica a la presentada en 2014. Sergio Cordero es una de las personas que subsiste bajo esta modalidad de trabajo. Lleva tres años sin un empleo formal, y se dedica a la carpintería y artesanía para generar ingresos. Tiene 29 años y teme que, conforme avance su edad, esta se convierta en un problema para conseguir un trabajo.

El empleo no remunerado se redujo desde el 2014 en Cuenca, pasó de 6,2 al 5,9 por ciento. En esta categoría se encuentra Omar Moscoso, de 28 años, quien tras salir de su trabajo en el área de ventas de una empresa, ha tenido que pasar el último año ayudando en el negocio de su mamá sin recibir sueldo, pero aportando a la familia.

El otro empleo no pleno, que  representa a quienes no tienen un trabajo con sueldo básico y horarios fijos, pero no quieren por el momento dedicarse a otra actividad, es también el menor del  país. Cristian Gutiérrez, quien trabaja en un bar los fines de semana y gana 60 dólares más propinas por tres días de labores, dice sentirse a gusto con lo que hace y por ahora no busca otra opción, aunque no la descarta a futuro.

Pobreza
El estudio efectuado por el INEC también da muestra de los niveles de pobreza y pobreza extrema en Cuenca. Según los datos, la ciudad es la que menor índice de esta problemática presenta a nivel del país. Guayaquil en cuanto a pobreza y Quito en cuanto a pobreza extrema encabezan las listas.

La reducción de estos índices ha sido relevante en los últimos años en la capital azuaya, llegando a caer en un 47 y 65 por ciento respectivamente desde el 2014, según el INEC. (I)

5 indicadores positivos muestra Cuenca en empleo y reducción de la pobreza.
Cuenca es la ciudad con mayor índice de empleo pleno y  con menores porcentajes de pobreza y pobreza extrema a nivel nacional

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT