Comunidad

Desborde del río causa alerta en Morona Santiago

By on 7 mayo, 2019

Desborde del río causa alerta en Morona Santiago.

La creciente y el desbordamiento del río Tsuirim ha causado estragos en el sitio Miazal, cantón Morona. Johnny Guambaña

Las fuertes lluvias caídas en la provincia de Morona Santiago durante las últimas horas generaron la creciente y el desbordamiento del río Tsuirim.

El sector con mayor afección es Miazal, cantón Morona, por lo que desde el mediodía de este lunes  las autoridades declararon la emergencia y se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) para evaluar la situación y tomar decisiones.

Según información preliminar, la principal zona afectada por el desborde es una comunidad llamada Kuamma, donde se inundó un centro de salud, una escuela y una pista de aterrizaje. No hubo víctimas o ciudadanos atrapados.
El reporte del Distrito de Salud 14D01 describe que en el momento de la emergencia en el interior del centro de salud había un médico, una enfermera y un auxiliar.

Se prevé que horas más tarde la Policía Nacional realice un sobrevuelo para llegar a la zona.

Eso les tomará dos horas y media hasta Puerto Kashpaime y de allí otras tres horas para llegar a la zona, según el documento.
En cuanto al río Morona se menciona que está bajando su caudal.

El COE cantonal es presidido por el alcalde de Morona, Luis Ojeda, y se activaron representantes del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Secretaría de Riesgos, Ministerio de Transporte y Obras Públicas y Gobernación de Morona Santiago.

Precipitaciones

En el cantón Morona, la población también está en alerta por la creciente de los ríos Negro y Paute, en especial el sitio Bela Unión, cerca de la ciudad de Méndez, provincia de Morona Santiago, en la Amazonía ecuatoriana.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT