Emprendimiento Sostenibilidad Turismo

Día Internacional de los Parques Naturales

By on 24 agosto, 2018

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Parques Naturales, con el objetivo de recordar la importancia que tiene el cuidado de estos espacios.

Administración y planificación, control y vigilancia, uso público, manejo de biodiversidad y comunicación, y educación ambiental son los cinco planes que ha definido Etapa para la conservación del Cajas, uno de los Parques Nacionales de Ecuador. Hoy se conmemora el día internacional de estos espacios.

Juan Carlos Quezada, director del Parque, indicó que estos cinco programas se ejecutan bajo el lineamiento del Ministerio del Ambiente y están vinculados entre todos. “Nos sirven para tener insumos técnicos, para tomar decisiones de cómo se va a manejar el territorio”.

Aclara que uno de los puntos que deben reforzar es el de comunicación y educación, “tienen que ver con la difusión de la razón de ser del parque. Es un eje transversal que permite el involucramiento de todos los actores para entender que el Parque Nacional no es solo una categorización: va mucho más allá; por ejemplo, es un área núcleo de la biósfera del Cajas de donde nace parte del agua de Cuenca”, dijo.

El Parque Nacional Cajas tienen una extensión de 28.544 hectáreas y provee el 33 por ciento del agua de la ciudad.

Capacitación
Agustín Ordóñez, inspector de los guardaparques del Parque Nacional Cajas, informa que la vegetación de esa zona es propicia para la conservación del agua, por eso trabajan bajo un programa de conservación para evitar afectaciones que pueden provocar los visitantes.

Sin embargo, Ordóñez dice que hay varias alteraciones que afectan el ambiente como la compactación del suelo causada por el pisoteo del ganado que hace que el pajonal no recupere su estado natural, la pesca ilegal, los incendios forestales: “a pesar de ello, es una de las áreas protegidas mejor conservadas en el país”.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT