Emprendimiento Negocios Sostenibilidad

DURÁN, Guayas. Los continuos cortes de energía afectan a las industria

By on 1 octubre, 2018

Van cuatro años de una promesa que no se cumple para el sector industrial de Durán, que ha demandado a la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) un mayor suministro de energía que ponga fin a los cortes programados, e imprevistos, y satisfaga el crecimiento de las empresas y la suma de nuevos proyectos en la vía que va a El Triunfo.

Directivos de industrias tienen claro que en febrero del 2014 la CNEL les anunció la obra de una subestación eléctrica con sus respectivas líneas de transmisión de energía, pero sostienen que la ejecución de la infraestructura está a medias y que tampoco avanza la solución a corto plazo que le prometiera en mayo pasado el entonces gerente general, Fausto Valle.

Él anunció que una vez lista la subestación que prevé aportar 225.000 kilovatios a Durán, tenderían 2 kilómetros de cable para empatarlo a la línea que suministra energía a las más de 60 fábricas del cantón.

“Traen un generador importado de China; nos han dicho que llegaba en mayo, luego el 15 de septiembre, ahora que la primera semana de octubre y para que esté operativa hay que esperar un mes más”, expresa el industrial Gonzalo Crespo, al sostener que aquella infraestructura está incompleta.

Luis Jiménez, presidente de la Cámara de Industrias de Durán, lamenta que prácticamente no haya avances en la solución del problema, pese a los recurrentes cortes y a que el sector sigue creciendo y por ende, la demanda. Refiere que de julio a la fecha, luego de la salida de Valle ha habido, según él, tres funcionarios a cargo de la gerencia general de la CNEL.

Sostiene que en octubre se prevé el inicio de operaciones de dos empresas “que han hecho importantes inversiones”. “Lo que puede suceder es que vayamos a quedarnos desconectados, sin energía, a lo que arranquen esas fábricas, ya que la demanda va a ser muy grande y no va a ver cómo suplirla”.

Durán, cuya población de alrededor de 500.000 habitantes ansía superar el déficit de agua, acoge a empresas que exportan camarón, elaboran comida balanceada, procesan papel, procesan aluminio, entre otras.

Una es Surpapelcorp, que según el chileno Pedro Huerta, presidente del directorio, provee aproximadamente el 40% de cajas de cartón para banano y camarón que demandan las exportadoras a nivel de país.

“Estamos ampliando la capacidad y deberíamos pasar de 12 megavatios (de consumo por hora) a 16 megavatios, pero estamos entrampados, cualquiera que aumenta (la demanda), bota a todos los compañeros de la zona, porque se nos caen las máquinas, perdemos calidad”, refiere el ejecutivo.

Y comenta: “Es curioso, tenemos agua y electricidad y generación abundante, pero en inversión en distribución, allí nos estamos quedando cortos”.

En junio pasado, los industriales de Durán tuvieron un encuentro en el cantón con el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez García, a cargo de la fusión de las desaparecidas carteras de Electricidad y de Minería. Él prometió un plan de trabajo que determine soluciones a corto plazo y expuso el problema de que el país cuenta con generación eléctrica, pero no de suficientes líneas de transmisión de energía.

La obra de subestación es responsabilidad de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec)-Transelectric y la dotación de las líneas, de la CNEL, según los industriales que esperan que se concretan los trabajos.

A través de la CNEL Guayaquil, este Diario solicitó una versión del tema. La respuesta está pendiente.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT