Educación

Durante casi tres semanas, los aspirantes podrán inscribirse en el proceso de postulación para rendir prueba Ser Bachiller

By on 20 noviembre, 2018

EXAMENSERBACHILLER

Durante casi tres semanas, los aspirantes podrán inscribirse en el proceso de postulación para rendir prueba Ser Bachiller. Se tomarán en enero en 1.784 sedes

Desde ayer hasta el próximo 9 de diciembre se espera la inscripción de 280.000 a 300.000 aspirantes a la primera postulación 2019 para rendir el examen Ser Bachiller del régimen Costa, requisito básico en la obtención de cupos a universidades y graduarse del colegio.

Autoridades de la Senescyt, Ineval y Ministerio de Educación dieron detalles ayer, en el colegio Vicente Rocafuerte, del proceso de inscripción que se da a través de serbachiller.ec.

Interesados de último año de colegio (unos 180.000 alumnos de tercero de bachillerato), graduados en años anteriores o grupos vulnerables, como personas con discapacidad, deberán crear una cuenta en el portal, registrarse y llenar una encuesta de factores asociados hasta el 9 de diciembre.

Edwin Palma, subsecretario de acceso a la educación superior, refirió que luego, entre el 13 de diciembre y el 16 de ese mes, se asignarán 2.269 laboratorios en 1.784 sedes.

“Es un examen que no evalúa directamente conocimientos, es un examen que evalúa habilidades, aptitudes y destrezas”, refirió el funcionario sobre las 160 consultas del examen que durará máximo tres horas.

La prueba tiene cinco componentes: dominio matemático, científico, lingüístico, social, con los que se forma la nota de grado (sobre 10 puntos), mientras que para acceso al nivel superior, a ese examen se añaden consultas de razonamiento abstracto (la prueba es sobre 1.000 puntos).

En tres ciclos de fechas del primer mes del 2019, la población escolar rendirá el examen del 17 al 18 de enero; los graduados en años anteriores lo harán del 19 al 20; y personas con discapacidad y grupos de atención prioritaria, el 21 de enero.

Palma estimó que estos inscritos tendrán un 10% a 15% más de cupos que los 125.000 ofrecidos en el último llamado solo en universidades públicas. Además habrá unos 40.000 cupos de entidades particulares.

Josette Arévalo, del Ineval, llamó a la honestidad al rendir el examen y agregó que los aspirantes podrán practicar con pruebas liberadas en www.evaluacion.gob.ec

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT