Noticias

El 90% de empresas en Cuenca cumple con leyes laborales

By on 10 marzo, 2020

Un total de 3.967 inspecciones laborales realizó la Dirección Regional de Trabajo en el 2019 y determinó que un 90 por ciento de empresas cumple con sus obligaciones laborales en Cuenca, según Xavier Bermúdez, director Regional.

Explicó que durante las inspecciones laborales existe primero un acercamiento con los trabajadores y luego con el empleador para cotejar los datos.

“El objetivo no es perseguir, sino proteger al trabajador”.

Como resultado determinaron que alrededor de un 10 por ciento de las entidades incumple con pagos del décimo tercero y décimo cuarto sueldos. Lo que más incumplen son pagos correctos de obras suplementarias, extraordinarias y jornada nocturna, informó.

En cuanto a la contratación a extranjeros, Bermúdez recordó que durante estos tres últimos años, la cifra de incumplimiento ha descendido.

“Había incumplimientos en la modalidad de contratación a extranjeros, especialmente a venezolanos, porque hay empresas que no les daban Seguridad Social y les pagaban mucho menos del básico”.

En 2019 fueron 235 trabajadores extranjeros que no estaban regulados, mientras que en lo que va del 2020, son 20.

Las empresas que reflejaban estas falencias se hacían acreedoras a multas que van hasta 10.000 dólares.

Los 15 funcionarios a cargo de esta labor registraron 697 inspecciones en Cuenca y 4.741 inspecciones a nivel nacional en los dos primeros meses del año.

En cuanto a vistos buenos, que son trámites para terminar la relación laboral, sean pedidos tanto por el trabajador o empleador, se han registrado 69 en este primer bimestre.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT