Cultura Seguridad

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó este jueves derogar leyes ‘prodelincuenciales’

By on 30 noviembre, 2018

Autoridades de seguridad analizan políticas de seguridad

La reunión fue convocada por AER.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, solicitó este jueves derogar leyes ‘prodelincuenciales’ debido a que los detenidos entran y salen de la cárcel. El pedido lo hizo durante una asamblea de seguridad promovida por la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Nebot mencionó que su proyecto para modificar el Código Integral Penal, después de más de 9 meses en la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, que preside la asambleísta Marcela Aguiñaga, sigue sin ser despachado.

Esto no es cuestión de reunirnos para calmar al ciudadano y a la prensa, esto es cuestión de hacer lo correcto, de saber hacer y de ejecutar, y por último hay que derogar las leyes prodelincuenciales».
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil

Además, llamó a los fiscales a agilitar los casos e investigaciones que se realizan, así como a otras entidades estatales que imparten justicia, sobre todo en los casos de abuso sexual.

El pleno del Consejo de la Judicatura emitió el pasado miércoles dos resoluciones para que se atienda como máxima prioridad los delitos de violencia contra las mujeres y de abuso sexual contra menores de edad.

Mientras tanto, la general Varela, comandante de la Policía de la zona ocho, sostuvo que aunque respeta la aplicación de la ley, muchos policías relatan que detenidos que han sido liberados van a los UPC o se lo encuentran en la calles, y les dicen: ‘viste, te dije que me iban a soltar’.

Varela defendió la labor policial y mencionó que 8.257 personas han sido detenidas por diferentes delitos este año. Pidió a las autorodades evaluar cuántos han sido liberados ya.

Nosotros tenemos que lidiar todos los días con las detenciones y que el cambio de medias los dejen libres (…) una, dos, veinte veces o las veces que sea necesarias, se lo detendrá al sujeto para ponerlo a órdenes de la autoridad competente, pero este ciclo debe cerrarse».
Tanya Varela, comandante de Policía zona 8

A la reunión convocada para crear políticas de Estado en temas de seguridad; asistieron el alcalde de Guayaquil; Jaime Nebot, la comandante de Policía de la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Tannya Varela, el fiscal provincial Edmundo Briones, y una delegación del Ecu911.

También se encontraban representante de varios medios de comunicación como Vicente Arroba Ditto, de Radio Sucre; y Mario Canessa, quien propuso el estado de excepción para Guayaquil.

No llegaron los alcaldes de Quito (Mauricio Rodas), Samborondón (José Yúnez), ni la ministra del Interior, María Paula Romo, quien participó en el encuentro del Comité Provincial de Seguridad en Tungurahua.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT