Comunidad Sostenibilidad

El Centro de Desarrollo Comunitario del parque La Libertad será el primer local en funcionar con energía fotovoltaica

By on 4 febrero, 2019
El Municipio trabaja en el plan para implementar paneles solares que provean electricidad al Centro Comunitario del parque La Libertad. LCC

Implementar sistemas de energía solar en los espacios públicos de Cuenca es el objetivo del “Pacto por la ciudad energética”, en el que participa la Municipalidad junto a otras instituciones.
El proyecto contempla que hasta diciembre de este año se instalen paneles solares en el Centro de Desarrollo Comunitario del parque La Libertad, para que el edificio funcione con energía fotovoltaica, explica Catalina Albán, directora de la Comisión de Gestión Ambiental (CGA) del Municipio.
La funcionaria cuenta que se consiguieron fondos del Programa REPIC del Gobierno de Suiza, para trabajar en sistemas energéticos alternativos junto a la Universidad de Cuenca, la consultora EBP Chile, la Fundación Futuro Latinoamericano y la Asociación Ecuatoriana de Eficiencia Energética y Energía Renovable, que participaron en un concurso de REPIC. De ahí que el jueves anterior se suscribió el “Pacto por la ciudad energética”.
En esta semana se trabajó en una hoja de ruta de la propuesta y para junio se prevé contar con el plan. El objetivo es que hasta finales de diciembre los paneles solares deberán instalarse en el parque La Libertad.
La intención es que a futuro todos los locales municipales que se construyan tengan un sistema de energía solar. “Eso es lo que queremos” y en lo posterior mejorar las instalaciones del Ayuntamiento y reemplazarlas por sistemas alternativos”, dice la funcionaria.

Programas

Albán recuerda que en la ciudad ya había experiencias de eficiencia energética, por ejemplo, se construyeron hornos para ahorrar energía en la quema de ladrillos artesanales en Sinincay.
Ahora, en lugar de usar llantas o maderas inadecuadas para los hornos, se construyeron hornos que permiten usar leña adecuada que permiten hacer el doble de ladrillos, sin contaminar el ambiente. (PVI)-(I)

Los paneles solares ya se pueden instalar en las casas

La Universidad Politécnica Salesiana tiene un sistema de energía fotovoltaica que funciona desde diciembre del 2018. LCC

Para reducir el consumo de energía eléctrica en el país, la Agencia de Regulación y Control de Electricidad (Arconel), el 22 de octubre pasado emitió una regulación denominada “Microgeneración fotovoltaica para autoabastecimiento de consumidores finales de energía eléctrica”.
Gabriel Salazar, director ejecutivo de la Arconel, detalló que con la regulación las personas podrán instalar microcentrales de generación eléctrica fotovoltaica en sus domicilios, negocios, industrias, universidades entre otros; y también abastecerse del sistema eléctrico nacional.
Esto significa que el cliente solo pagaría por lo que consuma en caso de que su microcentral no le abastezca lo que requiere. Pero, si hay un excedente de energía este se compensará en el mes siguiente, es decir, en el pago de la planilla.
Salazar sostuvo que la tecnología se puede importar y que también hay empresas en el país que la venden. Los implementos que se necesitan para las pequeñas centrales no pagan aranceles.
En la regulación de la Arconel, que está en su página web www.regulacionelectrica.gob.ec, se detallan las especificaciones que deben cumplir quienes deseen instalar los dispositivos en sus hogares.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT