Comunidad Internacionales

El gobierno de Ecuador ofreció este lunes tres vuelos (de 90 pasajeros cada uno) para que los venezolanos que así lo deseen regresen esta semana a su país

By on 22 enero, 2019

Guillermo Rodríguez 21-01-2019

Guillermo Rodríguez, subsecretario de Seguridad del Ministerio del Interior.
Quito –

El gobierno de Ecuador ofreció este lunes tres vuelos (de 90 pasajeros cada uno) para que los venezolanos que así lo deseen regresen esta semana a su país, tras las tensiones generadas por el asesinato de una joven ecuatoriana embarazada por parte de un venezolano, su pareja sentimental.

“Hay tres vuelos que van a salir el miércoles para aquellos ciudadanos (venezolanos) que voluntariamente deseen abandonar el país”, anunció el subsecretario de Seguridad, Guillermo Rodríguez. No dio detalles ni señaló cómo podrán los interesados acceder a esta oferta.

El asesinato a cuchilladas ocurrió la noche del sábado en la ciudad de Ibarra, en presencia de una docena de policías y cientos de curiosos.

Tras ese suceso, cientos de habitantes de Ibarra emprendieron una verdadera cacería de venezolanos el domingo en la tarde y este lunes en la madrugada, desalojándolos con violencia de refugios, hostales e incluso viviendas alquiladas, lo que rebasó la capacidad de la policía.

La situación pudo ser controlada hasta casi el amanecer de este lunes con la presencia de patrullas militares que impusieron orden.

Durante la noche, decenas de extranjeros emprendieron un peregrinaje para salir de Ibarra en medio de gritos y amenazas de los residentes.

Ante la situación, Ecuador anunció este lunes que a partir de ahora exigirá que los venezolanos que reciba no tengan antecedentes penales.

El presidente de la Asociación Civil de Venezolanos en Ecuador, Daniel Regalado, estimó en rueda de prensa que para obtener tal documento sus compatriotas requerirían al menos seis meses, entre otras razones por “la ausencia de funcionarios públicos que agilicen este trámite” en suelo venezolano.

Al condenar los incidentes ocurridos en Ecuador, el canciller venezolano Jorge Arreaza dijo desde Caracas que el gobierno del presidente Lenín Moreno debe asumir la responsabilidad por la violencia ocurrida y los ataques a sus compatriotas, e instó a las autoridades ecuatorianas a una reunión bilateral para tratar la situación. Arreaza acusó a Moreno y a otros funcionarios de Ecuador de azuzar la situación y de echarle “más combustible al fuego de la xenofobia violando la legislación internacional”.

En un comunicado suscrito por cinco asociaciones de venezolanos se rechazó de manera categórica el asesinato de la ecuatoriana, así como “cualquier tipo de xenofobia o discriminación que pueda nacer a partir de los sucesos ocurridos en Ibarra. Reiteramos nuestro repudio a cualquier tipo de delito que se pueda cometer dentro del Ecuador, venga de donde venga”

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT