Comunidad Salud

El hospital del IESS innova pruebas de genética molecular

By on 29 abril, 2019

El laboratorio cuenta con equipos modernos y especialistas para realizar varios análisis. Cortesía

Ahora en la Unidad de Genética Molecular del hospital “José Carrasco Arteaga” del IESS se diagnostican enfermedades onco-hematológicas como la leucemia aguda, síndromes linfoproliferativos, mieloma múltiple y recuento de subpoblaciones linfocitarias T, para pacientes con VIH, de forma más ágil.
Esto gracias al diagnóstico molecular y pruebas por citometría de flujo; esta última es un método para medir el número de células de una muestra, el porcentaje de células vivas de una muestra y determinar ciertas características de las células; como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie celular.
Pablo Farfán, jefe de la Unidad de Genética Molecular, mencionó que “cuando el médico especialista, que ha seguido a su paciente con su proceso sospecha de cierta patología, envía inmediatamente a esta unidad, para que se realicen las pruebas especiales… lo que permite contar con información más certera para el diagnóstico de las diferentes enfermedades”.
Las pruebas de genética molecular también permiten determinar las alteraciones moleculares que se encuentran en el ADN y ARN, añadió el especialista.
Para mejorar los servicios en la Unidad se incorporó un médico genetista y una bióloga molecular que realizarán exámenes de apoyo diagnóstico y seguimiento para las áreas de infectología y onco-hematología, como carga viral para pacientes con VIH, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus. Además, en este año se incrementó la prueba de “screening” de alto riesgo para HPV (Virus del Papiloma Humano).

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT