Comunidad Educación

El interés por ampliar los conocimientos mediante maestrías o PHD no se detiene pese a la situación económica del país

By on 21 enero, 2019
Aspirantes a la espera de nuevos programas para doctorados y maestrías en Universidad Pública.

El interés por ampliar los conocimientos mediante maestrías o PHD no se detiene pese a la situación económica del país, es por ello que los aspirantes buscan especializarse dentro o fuera del Ecuador.
En el 2017 la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), registró en títulos de cuarto nivel, 15.542 títulos nacionales y 8.882 títulos extranjeros. En el 2018 se llegó a 9.670 títulos nacionales y 8.213 títulos extranjeros, destacando una disminución de 5.872 títulos en el país.

Salma Soto, médico general, cursó tres maestrías; una en Gerencia en Salud en la Universidad Técnica Particular de Loja, y dos en Prevención de Riesgos Laborales en modalidad On Line en Estados Unidos y España. “Me especialicé fuera de Cuenca porque no encontré cupos para estudiar en ninguna universidad. Invertí más de diez mil dólares fuera de la ciudad cuando lo apropiado hubiera sido aportar al país. Hace falta mayor interés por parte de los legisladores en apoyar a la educación de cuarto nivel dentro de Cuenca”, indicó.

Klever Samaniego, aspirante a PHD en Comunicación Estratégica, inició sus estudios hace ocho años en la Universidad de La Plata-Argentina, al no encontrar un programa de doctorado en las universidades públicas del país. “El Estado debería ofrecer a las universidades líneas de investigación para que estas las ejecuten mediante programas de maestrías o PHD, garantizando así que los interesados apliquen en las universidades de sus ciudades a costos no elevados”.

Pablo Vanegas, Rector de la Universidad de Cuenca, señaló que hace 30 años la Universidad trabaja en proyectos de investigación sobre recursos hídricos, logrando un liderazgo a nivel nacional. Ante eso, en el 2014 abrieron el primer doctorado en esta rama por lo que ahora en marzo inician un nuevo cohorte con un cupo para 8 o 10 estudiantes.

El doctorado en Recursos Hídricos tendrá una duración de cuatro años con un respaldo financiero de cerca de 12.000 dólares por año, ya que implica trabajo en investigación a tiempo completo con docentes nacionales y extranjeros. (OEM)-(I)

Proyección
Vanegas resaltó que encuentran en proyección nuevos postgrados en Ciencias de la Computación con la Facultad de Ingeniería, Ciencias Químicas y Ciencias Sociales con la Facultad de Filosofía y Economía

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT