Comunidad Política

El mapa de poder político en Azuay ha cambiado mucho en los últimos 10 años

By on 2 abril, 2019

Nuevas alianzas logran más alcaldías en Azuay

El movimiento Alianza País consiguió en la provincia la mayor cantidad de ganadores en 2009 y 2014. Mientras que en el último proceso 2019, los electores se volcaron por los movimientos recientemente formados.

El mapa de poder político en Azuay ha cambiado mucho en los últimos 10 años, lo que se evidencia en los resultados alcanzados por las organizaciones políticas que se quedaron con las alcaldías de la provincia en las elecciones del 24 de marzo.

Este año, la poca presencia del movimiento Alianza PAÍS fue considerable. En el proceso electoral del 2009, el movimiento fundado por el expresidente Rafael Correa, Alianza PAÍS, logró siete de las 15 alcaldías en la provincia; mientras que en 2014 consiguió cinco. En esta ocasión alcanzó tres.

La novedad llegó el 24 de marzo pasado, con resultados favorables para la alianza de Ecuatoriano Unido con Democracia Sí, que ha mostrado públicamente su apoyo al presidente Lenín Moreno.

Esta alianza consiguió el triunfo en las alcaldías de seis de los 15 cantones de Azuay: Pedro Palacios en Cuenca, José Luzuriaga en Guachapala, Gustavo Vera en Gualaceo, Patricio Maldonado en Nabón, Iván Ullauri en Oña, y Rolando Calle en Sevilla de Oro.

A los electos se suman cuatro partidarios de la coalición política Juntos Podemos-Participa: Baldor Bermeo en Camilo Ponce Enríquez, Rigoberto Borja en El Pan, Raúl Delgado en Paute, y Luis Yánez en Pucará.

Esta alianza es liderada por el exprefecto del Azuay, Paúl Carrasco, quien este año postuló para ser alcalde de Cuenca, obteniendo el cuarto lugar en los comicios. Para el proceso electoral 2014, Carrasco formó la alianza ‘Participa-Igualdad’ junto a Marcelo Cabrera, excandidato a la reelección por la Alcaldía de Cuenca.

Esa alianza, Participa-Igualdad, PDR-MI, representada en la segunda gráfica con el color naranja, obtuvo en el 2014 tres alcaldías.
Este año, el movimiento Alianza PAÍS, actualmente liderado por el primer mandatario, Lenín Moreno, se alzó con apenas tres alcaldes electos: José Miguel Uzhca en Girón, Claudio Loja en San Fernando, y Pablo Uyaguari en Sígsig.

Alianza PAÍS

Este fenómeno de cambios lo explica la comunicadora política e investigadora de la Universidad del Azuay, Caroline Ávila, quien considera que la poca presencia que logra el movimiento Alianza PAÍS, AP, en estos comicios se debe a una falta de reinvención.

“Se requiere mirar qué es Alianza PAÍS sin Rafael Correa. Ese es el problema que tienen los partidos políticos que dependen de fuertes jerarcas, y en este caso, el movimiento pierde un rasgo fundamental de su identidad”, dice Ávila.

La analista política asegura además que el electorado elige a personas, más que a un partido o una ideología. Pone como ejemplo a las victorias de Uzhca, Loja y Uyaguari, sobre las que cree que los votantes no son seguidores de AP como partido político, sino que se consideran seguidores de una gestión que han calificado como buena y que merece ser reivindicada.

Democracia SÍ

Con respecto al triunfo sorpresivo de los candidatos de la alianza Ecuatoriano Unido-Democracia Sí en las elecciones seccionales 2019; Ávila considera que es temprano hablar de estos partidos “en construcción”.

Su afirmación se basa en que los votantes de la agrupación política son “producto de la separación de los grandes grupos”, es decir, este nuevo movimiento ha recogido “la horfandad del votante”.

La docente explica que ‘Ecuatoriano Unido’ ha sabido aprovecharse bien del hecho de colocar candidatos que no pertenecen precisamente a sus filas, y que habrá que ver cómo logran capitalizar políticamente en un futuro.

“En términos de formación política, todavía tenemos saldos en rojo porque existe una gran creación de movimientos parroquiales y cantonales que, así como surgen, se apagan de inmediato”, menciona Ávila.

Reelegidos
En el proceso electoral del 2014 se reeligieron cinco alcaldes del 2009. Mientras que en el 2019, solo el alcalde de Girón José Miguel Uzhca fue reelegido. (I)

DATOS
-Mayoría. Siete de quince alcaldías en la provincia consiguió el movimiento Alianza PAÍS en el proceso electoral que se desarrolló en 2009.
-Alianza. En el proceso electoral realizado en 2014, la alianza Participa-Igualdad formada Carrasco y Cabrera, obtuvo tres alcaldías.
-Movimiento. El 24 de marzo pasado, el movimiento ‘Ecuatoriano Unido-Democracia Sí’ alcanza la mayor parte de alcaldías en la contienda.

LA CIFRA
5

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT