Sostenibilidad Transporte

El número de fallecidos en accidentes de tránsito en los que están involucrados buses supera en estos nueves meses del año en un 17,61 % a las víctimas mortales registradas en similar periodo del año pasado.

By on 20 septiembre, 2018

Accidentes de Ecuador septiembre del 2018

MACHALA. Los familiares de Víctor Yancur, de 21 años, retiraron ayer el cuerpo para trasladarlo a Gualaquiza. Él fue víctima del último accidente de bus.

El número de fallecidos en accidentes de tránsito en los que están involucrados buses supera en estos nueves meses del año en un 17,61 % a las víctimas mortales registradas en similar periodo del año pasado.

Sin haber cerrado septiembre, el número de muertos alcanza 161 personas, es decir, 24 más que en el lapso comparado, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito (ATN).

Ese imparable aumento de muertes en las vías del país ha desencadenado a la vez que se activen procesos judiciales en contra de las cooperativas por parte de los familiares de las víctimas que buscan indemnizaciones y justicia.

Así, por ejemplo, de las 360 cooperativas de transportes afiliadas a la Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip), más del 20 % (cerca de 80) están con juicios por parte de deudos.

Abel Gómez, presidente de la Fenacotip, reconoció que hay mucha inobservancia por parte de algunos choferes y dijo que se están reuniendo internamente con dirigentes nacionales y provinciales para hacer un análisis y buscar un mecanismo que permita proponer a la ANT una solución para minimizar el nivel de accidentabilidad.

Señaló que hay cooperativas que están intervenidas con juicios por parte de familiares de personas fallecidas, una de ellas es la cooperativa Señor de los Milagros, de Daule.

Una de sus unidades se accidentó en agosto cuando retornaba con hinchas de Barcelona desde Cuenca a Guayaquil, tras observar un partido. Doce personas fallecieron.

Carlos Karolys, quien defiende a los hinchas accidentados y a las familias de los fallecidos, dijo que viajará a Cuenca para retirar documentos que permitan a los perjudicados cobrar el seguro estatal Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (SPPAT).

“Me deben entregar el parte de detención del conductor y el protocolo de autopsia para agilitar el pago de la indemnización, que sería unos 5.400 dólares”, señaló Karolys.

Comentó que hasta la fecha no han recibido ni un centavo y que de la cooperativa no han tenido ningún acercamiento.

Gómez dijo que los juicios han ‘golpeado’ a socios cuyos buses se han visto involucrados en accidentes.

El dirigente indicó que ya se están pagando algunas indemnizaciones, pero, según él, se encuentran desprotegidos, ya que si bien los deudos reclaman el seguro del SPPAT, al igual que el seguro obligatorio que tiene cada empresa, también inician acciones contra la cooperativa a la que está asociada el bus siniestrado.

“A Rutas Portovejenses nos costó aparte del SPPAT, además de los seguros, más de 350.000 dólares, que el socio no los tenía y que tuvimos como operadora pasar el sombrero para poder ayudarlo”, señaló Gómez al referirse al accidente de un bus de esa cooperativa que dejó 13 muertos.

Pero los familiares de quienes han sido víctimas también reclaman porque no en todos los procesos se logra sancionar a los conductores.

Gómez solicitó ayer más capacitaciones a los conductores y que se cree el Instituto de Especialización de Conductores Profesionales.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT