Ultimas Noticias

El periodo de inscripción de candidaturas inició el 22 de noviembre a escala nacional y concluirá el viernes 21 de diciembre de 2018.

By on 20 diciembre, 2018
Más que triángulos, círculos de amor y odio se repiten en los últimos 20 años de candidaturas en la provincia. Ayer el CNE cerró la inscripción de alianzas tras meses de ‘coqueteo  político’ y negociaciones que dejan discordias,  nuevas uniones ‘de hecho’, y unas cuántas

‘Te odio y te quiero’. Al ritmo del bolero de Julio Jaramillo se abre el telón para el baile político. Las alianzas cerraron ayer y las inscripciones terminan mañana. Las parejas parecen elegidas para los comicios del 2019, que unen y enfrentan a viejos conocidos.
Marcelo Cabrera firmará hoy ante los jueces electorales su alianza con CREO y Esteban Bernal, con quien guarda una vieja relación que los llevó a estar juntos en el 2004, 2009 y 2018, unión que tuvo su momento de desamor en el 2017, cuando el ahora exasambleísta por el Azuay abandonó al alcalde cuencano para pasar por los brazos de Participa, con quienes rompió tras la designación de la exvicepresidenta Alejandra Vicuña.


En su defensa, Cabrera y Bernal señalaron que su ruptura fue “meramente política. Nada personal”.
Cabrera llegó a la Alcaldía tomado de la mano de Paúl Carrasco. Terminaron la relación política a mitad de la administración y ahora serán rivales. La reconciliación Cabrera-Bernal también dejó corazones rotos en Unidad Popular, que había anunciado su apoyo a la reelección del actual burgomaestre.


Carrasco es el precandidato con más alianzas en su carrera. Sus matrimonios electorales han incluido a Paúl Granda, Marcelo Cabrera y el propio Bernal, a quien apoyó en su camino a la Asamblea Nacional. También ha mantenido acuerdos con Unidad Popular y Pachakutik, hoy representados por Sebastián Cevallos y Yaku Pérez, candidatos a la concejalía de Cuenca y prefectura respectivamente.
En esta ocasión, Carrasco estará solo, pero para no perder la costumbre, firmó una alianza entre Participa y Juntos Podemos, ambos partidos dirigidos por él. Además apoya al Movimiento Popular Democracia y Libertad, del alcalde de Santa Isabel, y al movimiento ASI en el cantón Gualaceo.

La Unidad Popular no se quedará sin respaldo, selló una alianza con la Izquierda Democrática y apoyará a María Cecilia Alvarado a la Prefectura. No habrá cambio de anillos pero si de candidatos. El acuerdo incluye concejalías en Cuenca.


No será el único matrimonio político de la UP en el Azuay, ya que mantiene una alianza con Democracia Sí en Camilo Ponce Enríquez, con Molleturo Primero en dicha parroquia, y con nada menos que Paúl Carrasco en Sígsig.

En tanto, Alvarado, quien nació en Ruptura de los 25, rompió meses atrás su relación con Participa, en donde era precandidata. A través de su primer movimiento político estuvo aliada con Alianza PAIS, fue concejala en la era Granda, Jefa Política y asambleísta alterna en el acuerdo con la 35.


El candidato a la Alcaldía por el movimiento Contigo, Jaime Astudillo, también tuvo vinculación con quienes ahora serán sus rivales. Recibió el apoyo de Marcelo Cabrera en las legislativas del 2013, y un año después cambió de pareja para ser parte de quienes apostaron por la reelección de Paúl Granda.

Según el director en el Azuay del Consejo Nacional Electoral, CNE, José Astudillo, las alianzas políticas aún pueden romperse y reconformarse hasta el cierre de las inscripciones, pero para hacerlo tendrán que pasar por nuevas primarias para inscribir sus cuadros. Suena difícil dado el poco tiempo que solo restan dos días para las postulaciones; aunque en política todo es posible . (I)

Las alianzas pueden modificarse hasta el último día de inscripciones”
José Astudillo
Director provincial del CNE

2 días faltan para el cierre de las inscripciones.
Alianzas. Paúl Carrasco es el precandidato con mayor número de alianzas pasadas, entre partidos propios y otras organizaciones políticas.
Nuevos. Jefferson Pérez y César Piedra son, por ahora, los únicos precandidatos que llegan sin firmar acuerdos.
Cierre.  Ayer terminó el  plazo para inscribir alianzas, pero estas pueden modificarse hasta mañana a las 18:00.

Para hoy, a las 10:00, está prevista la inscripción de Jefferson Pérez a la alcaldía de Cuenca por el movimiento Renace. A las 12:00 el Salón de la Democracia será ocupado nuevamente por el partido Avanza, que inscribirá definitivamente a César Piedra Landívar, quien se convertirá en el primer competidor del exmarchista. Marcelo Cabrera lo hará a las 13:00 junto con Esteban Bernal, Jaime Astudillo acudirá a las 16:00 y María Cecilia Alvarado a las 17:00.
Mañana se inscribirán Paúl Carrasco y Yaku Pérez.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT