Comunidad Transporte

El próximo mes empezarán las pruebas sin pasajeros de la operación comercial, del tranvía

By on 24 enero, 2019

El próximo mes empezarán las pruebas sin pasajeros de la operación comercial. Desde marzo se podrá usar el servicio, que será gratuito durante 30 días.

Desde el 1 de febrero, 10 unidades del tranvía operarán de forma permanente desde las 06:00 hasta las 22:00, con turnos cada cinco minutos por toda la ruta.  Será la marcha en blanco del sistema, previa a la operación comercial, prevista para el próximo marzo.
Durante dicho mes no se cobrará el pasaje según indicó la directora técnica de la Unidad Ejecutora, Carolina Ormaza. Esto obedece a una etapa de socialización del proyecto, detalló la funcionaria.

De acuerdo con el coordinador del proyecto, Santiago López, el valor propuesto por el Municipio para el pasaje del tranvía es de 35 centavos de dólar. La tarifa debe ser aprobada por el Concejo Cantonal, y de acuerdo con el edil Xavier Barrera, se avanza en los debates internos de los costos del nuevo sistema de movilidad, con los integrantes del Cabildo y colectivos ciudadanos. Pese a esto, aún no se ha convocado a debate sobre el tema.

El concejal Cristian Zamora, por su parte, muestra preocupación por la demora en la definición del costo del pasaje y también por el valor que tendrá que pagar la Municipalidad por la gratuidad del servicio durante el primer mes de operación comercial. “Nada es gratis en administración pública, mover el tranvía tiene un costo que debe ser asumido por alguien, y nos preocupa que ese alguien sean los ciudadanos”, explicó.

El concejal Barrera detalla que el costo de operación del tranvía es de aproximadamente 6’000.000 de dólares al año, que incluye los cerca de 3’800.000 dólares por año del mantenimiento y los 800.000 dólares de tarifa eléctrica en el mismo período. En un mes, el costo oscila en los 500.000 dólares.

Sin embargo, la gratuidad del servicio durante la socialización está prevista dentro del presupuesto de la obra, se explicó desde la Unidad Ejecutora. (I)

En febrero el tranvía empezará a transitar de forma permanente pero sin pasajeros. La operación comercial sigue prevista para marzo de este año.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT