Comunidad Salud

El sistema de visitas en el Hospital del IESS busca evitar la complejidad del ingreso

By on 28 enero, 2019
Visitas IESS Cuenca
La sala de espera permanece llena con los visitantes a la espera de su turno

Eran las 16:20 y la fila para el registro de visitas en el Hospital José Carrasco Arteaga (IESS) cruzaba todo la sala de espera, mientras que las sillas estaban ocupas con más familiares y amigos de los pacientes. De dos en dos se dirigían a las habitaciones donde estaban los pacientes y la fila avanzaba en cuestión de segundos. A las 16:25 nuevamente la fila llegaba a la puerta de ingreso.

Algunas personas que desconocían el proceso de ingreso, encargaban su puesto a sus acompañantes para averiguar con los guardias por qué motivo solo ingresaban dos personas. “A mi hermana la hospitalizaron el viernes y realmente no he sabido que ya no entran todos en grupo. No me parece mal, pero recuerdo que antes todos disfrutábamos del horario de visitas y no solo minutos”, comentó Gladys Mora.

Para Guillermo Vidal, el ordenar el ingreso de visitas es una buena forma de no agobiar a los pacientes. “Antes uno entraba con toda la familia en una habitación en la que estaban hasta cuatro enfermos. Eso era estresante no solo para el paciente, sino también para nosotros” señaló.

Isabel Medina Cevallos, Jefa de Gestión Hospitalaria del IESS, explicó que desde octubre del 2018, luego de una socialización a través de medios de comunicación, se adaptó un sistema de ordenamiento con el número de visitas a los usuarios hospitalizados. “La gran cantidad de visitantes generó la dificultad en la atención al usuario, porque este se pone vulnerable y genera estrés al paciente. Por esa razón se llevó acciones en beneficio de la seguridad de los usuarios hospitalizados”.

Antes del nuevo sistema se registraba 600 a 800 visitas al día, teniendo varias personas en una habitación con más de un paciente. Cada usuario presentaba un diagnóstico distinto, por lo que no todos reaccionan bien a la presencia de más personas. Esta situación llevó a que se plantee un ordenamiento logrando ahora tener de 400 a 500 visitas diarias.

Medina solicita la comprensión de la ciudadanía y la colaboración para que los visitantes sean familiares cercanos y amigos más íntimos, con el fin de lograr una adecuada coordinación. “Este proceso debe ser entendible por el bienestar de los pacientes, para su pronta recuperación”, acotó.

Proceso para ingreso
El sistema de ordenamiento de visitas consiste en que ingresan dos personas por el tiempo que deseen dentro del horario establecido. En el caso que existan más personas interesadas por el mismo paciente, se coordinará el tiempo por turnos con la finalidad de que todos visiten a su familiar.
El hospital también cuenta con un pase de acompañamiento para que un familiar ayude al paciente en determinadas ocasiones. Este pase se lo entrega en el caso de determinar la necesidad y que la familia requiera cuidar de manera directa al enfermo en su etapa de recuperación. Con este sistema integral lo que buscan es mejorar el servicio sin poner en riesgo a los usuarios y evitar las largas filas e inconformidad de los ciudadanos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT