Comunidad Sostenibilidad Transporte

El tranvía entra en la etapa final de sus pruebas

By on 14 febrero, 2019

 La implementación de ticketeras, la capacitación de choferes y la contratación de revisores son los últimos pendientes de las obras del sistema, que se alista para entrar en su fase de operación el 8 de marzo. El Municipio busca crear una “cultura del usuario” antes de abrir las puertas a los ciudadanos.

La marcha en blanco, que representa una simulación sin pasajeros de los recorridos del tranvía, está en ejecución y abre paso a la última fase de preoperación del sistema. El Municipio espera que todo esté listo hasta el próximo 8 de marzo para permitir el ingreso de ciudadanos a las unidades.

Así lo indicó el director de la Unidad Ejecutora, Jaime Guzmán, quien manifestó que la puesta en punto de las máquinas que emitirán los tickets, la capacitación de los choferes y la contratación de revisores son los temas pendientes y prioritarios.

Las ticketeras funcionarán con una tarjeta electrónica, que a pesar de llamarse ‘Movilízate’ no podrá ser utilizada en el bus, “pero apuntamos a una intermodalidad a futuro”, mencionó Guzmán.

Las máquinas aceptarán monedas desde cinco centavos y billetes de entre 5 y 20 dólares, y emitirán un ticket para abordar las unidades. También permitirán las recargas de las tarjetas del tranvía. Aunque se estima que el  primer mes de operación el pasaje será gratuito, se harán simulaciones de pagos “para que la ciudadanía aprenda a utilizar estos implementos que son nuevos para el cuencano”, acotó.

En cuanto a la integración con los buses, el coordinador de Movilidad de la Municipalidad, Daniel Cárdenas, informó que se avanza en las conversaciones con la Cámara de Transporte. “La idea principal es que se pueda abordar el bus y el tranvía con un solo pasaje”, indicó.

Guzmán, quien también ha participado de las reuniones, sostiene que aún hay puntos de desacuerdo y que la integración de los buses y el tranvía “no será inmediata”.

En cuanto a la contratación y capacitación del personal, 40 conductores del tranvía pasan su última fase de preparación y estarán listos para conducir las unidades con pasajeros los primeros días del próximo mes, sostuvo Guzmán.

Por otra parte, se contrata 14 revisores, que serán personas encargadas de validar los tickets y las tarjetas de los usuarios para evitar que evadan el pasaje, cuidarán que no se dañe el interior de los trenes y trabajarán en la  prevención de acoso, delincuencia, o actos de vandalismo, apoyados por cámaras de video instaladas en el interior de cada uno de los vagones.

Guzmán acotó que durante el primer mes de la operación se tendrá como objetivo central crear una “cultura ciudadana del tranvía”, para que los usuarios “cuiden al tranvía como lo que es, como su propiedad”, con el fin de evitar la evasión y las agresiones al nuevo sistema.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT