Comunidad Sostenibilidad

En Azuay se rescata a un animal salvaje al día

By on 3 julio, 2019

 Una de las técnicas del centro de avifauna Pumapungo vigila a dos pericos rescatados hace poco de las redes de tráfico de vida silvestre en el Azuay,  Miguel Arévalo  EL TIEMPO
Una de las técnicas del centro de avifauna Pumapungo vigila a dos pericos rescatados hace poco de las redes de tráfico de vida silvestre en el Azuay

En el último año el Ministerio del Ambiente en la provincia ha logrado 300 intervenciones en contra de la trata ilegal de vida silvestre. La institución intensifica sus problemas de prevención y concienciación.

Loros, papagallos y pericos encabezan la lista de las especies rescatadas en los últimos 12 meses por el Ministerio del Ambiente en el Azuay, que registró 300 intervenciones y el rescate de unos 250 especímenes con vida, informó el técnico Fernando Juela.

En las intervenciones se encontraron también huesos, caparazones, garras y patas mutiladas, sangre y carne de animales silvestres. Los especímenes que lograron sobrevivir al cautiverio no tienen un destino prometedor; Juela calcula que solo un cinco por ciento de ellos podrá ser reinsertado en su hábitat natural mientras que los demás irán a centros de rescate y zoológicos de la localidad.

Las cifras de rescates de vida silvestre en el Azuay no se han reducido en relación al año anterior, Juela explica que esto se da porque el crecimiento de la mancha urbana ha provocado que cada vez más animales silvestres vean su hábitat natural invadido por los humanos. El número de zarigüeyas, venados, quillillicos, gavilanes y águilas rescatadas se ha incrementado en el último año, detalla el funcionario.

Silvio Cabrera, también técnico del Ministerio, indica que la institución intensifica sus programas de prevención y concienciación, pero para superar el problema se requiere mayor apoyo de la ciudadanía. (I)

Amenaza. Las aves encabezan el grupo de animales rescatados. Dos de cada tres especímenes hallados corresponden a esta clase.
Invasión. El crecimiento de la frontera urbana y agrícola hace que se reduzca el hábitat de animales que empiezan a interactuar con los humanos.
Posibilidades. Solo el cinco por ciento de los ejemplares rescatados pueden ser reinsertados en su hábitat natural.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT