Comunidad

En Azuay, según el MIES, 43.000 personas están habilitadas para recibir alguna ayuda, población que debe constar en el Registro Social vigente

By on 30 julio, 2019

Decreto señala edades, condiciones y beneficiarios. Azuay tendría más de 43.000. Piden restituir apoyo a persona con discapacidad. Según el Decreto Ejecutivo 804, emitido el 20 de junio por el presidente Lenin Moreno, los programas de apoyos económicos de protección social que entrega el Estado se destina a los siguiente: Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, Pensión Mis Mejores Años, Pensión para Adultos Mayores, Pensión Toda una Vida, Pensión para Personas con Discapacidad, Cobertura de Contingencias y el Bono “Joaquín Gallegos Lara”, destinado a personas con alta discapacidad.

Público que concurre a las oficinas del MIES, en Cuenca, para formular solicitudes y trámites de los servicios de la institución. 

Decreto señala edades, condiciones y beneficiarios. Azuay tendría más de 43.000. Piden restituir apoyo a persona con discapacidad

X.R., estudiante universitaria, pide del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) se le restituya el bono “Joaquín Gallegos Lara” que recibían para su hermano, W.R.R.T., una persona que padece de discapacidad, enfermedad, inmovilidad y requiere medicación diaria. El bono le fue retirado luego de una inspección a las condiciones de la vivienda. La joven señala que la familia, del sector Naste, parroquia Tomebamba, cantón Paute, es de recursos económicos limitados.

La joven universitaria paga internet por necesidad académica, aunque no vive con sus padres, en tanto un vecino, por solidaridad, les instaló TV Cable; a su hermano, con discapacidad, de unos 36 años, que utiliza silla de ruedas y una sonda, lo cuida otro hermano, de 34 y su madre, de 60, quien trabaja en el campo.

Según el Decreto Ejecutivo 804, emitido el 20 de junio por el presidente Lenin Moreno, los programas de apoyos económicos de protección social que entrega el Estado se destina a los siguiente: Bono de Desarrollo Humano, Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable, Pensión Mis Mejores Años, Pensión para Adultos Mayores, Pensión Toda una Vida, Pensión para Personas con Discapacidad, Cobertura de Contingencias y el Bono “Joaquín Gallegos Lara”, destinado a personas con alta discapacidad.

El Bono “Joaquín Gallegos Lara” está dirigido a personas con discapacidad grave, muy grave y completa, con gran dependencia o con enfermedades catastróficas, raras o huérfanas determinadas por el Ministerio de Salud Pública o todos los menores de l8 años con VIH-SIDA, en situación crítica y vulnerable, con el propósito de contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Este bono es de 240 dólares y se da a un familiar o persona responsable del cuidado de la persona titular de derecho, como representante de cobro. Los pacientes con enfermedades o discapacidad en capacidad de autogobemarse reciben el bono por sí mismos. Este bono no beneficia a los afiliados al IESS salvo al Trabajo no Remunerado en el Hogar.

Otras ayudas para personas con discapacidad son la Pensión Toda Una Vida, de 100 dólares, para adultos mayores con discapacidad de 40 % o más, en extrema pobreza o pobreza, no afiliados al IESS; mientras, la Pensión para Personas con Discapacidad, de 50 dólares, es para menores de 65 años en igual condición.

También se entrega el Bono de Desarrollo Humano, de 50 dólares mensuales a familias en situación de pobreza o extrema pobreza, de preferencia a la mujer jefa de hogar o cónyuge, que no sea de la tercera edad. El Bono de Desarrollo Humano con Componente Variable va de 50 a 100 dólares, considerando el número de hijos, con máximo de tres.

La pensión Mis Mejores Años, de 100 dólares, pretende cubrir carencias económicas de adultos mayores en condición vulnerable, extrema pobreza o pobreza y que no sean afiliados a la seguridad social, salvo al Seguro Social Campesino o Trabajo No Remunerado en el Hogar. La misma excepción rige para los casos siguientes: la Pensión para Adultos Mayores, 50 dólares, es para mayores de 65 años, en similares condiciones, que consten en el Registro Social 2014, hasta la actualización de su información.

El MIES debe emitir la norma que garantice el funcionamiento de las transferencias antes descritas y depurar permanentemente la base de datos de los usuarios para esta ayuda social, según el decreto presidencial. (AVB)-(I)

Ayuda por emergencias.- La Cobertura de Contingencias, equivalente a una remuneración básica por única vez, ayuda a la persona o familia en pobreza o extrema pobreza que esté en situación de calamidad que ponga en riesgo su sustento familiar, vivienda o familiar, por desastres naturales, incendio, damnificados en extrema necesidad de protección.

También, menores de edad en orfandad, atención humanitaria por desaparición de personas, fallecimiento de la persona que sostiene el hogar; y, para gastos de funerales por fallecimiento de personas en hospitales del Ministerio de Salud, accidentes de tránsito o muertes violentas. 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT