Sin categoría Sostenibilidad

En busca de sostenibilidad

By on 8 agosto, 2018

María Clementina Rivera, de la corporación ARUC, es una de las recicladoras que podrá participar del proyecto.

Una investigación que realizará en septiembre la Universidad de Cuenca pretende lograr un modelo de gestión, para hacer de esta labor ambiental un trabajo que resulte más rentable y sostenible.

Desde el próximo mes, la Universidad de Cuenca llevará adelante un acompañamiento a los grupos recicladores de la ciudad, con la finalidad de identificar sus fortalezas, debilidades, necesidades y realidades.

Juan Fernando Nauta es uno de los mentores de este proyecto, que ganó un concurso interno en la institución educativa.

El investigador explicó que conjuntamente con la Empresa Municipal de Aseo para Cuenca, EMAC, se desarrollará esta iniciativa, que busca lograr un modelo de gestión para hacer de las actividades de reciclaje un trabajo rentable que genere ingresos mayores a los que actualmente reciben los recicladores.

Andrea Arteaga, gerente de la EMAC, informó que en la actualidad se contabilizan 550 recicladores en la ciudad, de los que solo 250 se encuentran registrados por la empresa.

Además, la funcionaria aseguró que el ingreso de estas personas es de 100 a 200 dólares mensuales como máximo.

Para la recicladora María Clementina Rivera, de la Corporación ARUC, este proyecto puede ser una solución a sus necesidades económicas, pues contó que, “si el trabajo está bueno, se pueden juntar 60 dólares mensuales, pero de esto no pasa”.

El presupuesto para esta propuesta, según Nauta, es de 40.000 dólares, de los cuales 15.000 serán invertidos por la EMAC, y el resto será financiado por la Universidad de Cuenca, desde donde participarán los docentes e investigadores de cuatro de las facultades de la institución.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT