Sostenibilidad

En Durán, donde no hay sistema de tubería, reclaman presencia de tanqueros

By on 11 septiembre, 2018
De Guayaquil irá agua para calmar la escasez en Durán

En sectores de la 5ª etapa de El Recreo, en Durán, donde no hay sistema de tubería, reclaman presencia de tanqueros.

Enardecidos, un grupo de moradores de la cooperativa 28 de Agosto y Unidos Venceremos de El Recreo, ayer se manifestó quemando llantas en las calles tierrosas del sector. Con una humareda negra buscaban poder ser atendidos tras no recibir abastecimiento de tanqueros desde hace días.

En medio de las pruebas del nuevo sistema de agua en Durán, varios sectores han tenido reiterados cortes del servicio de distribución por tubería, mientras que otros sectores que no tienen el servicio (al menos el 60%) también carecen del líquido por la falta de abastecimiento de tanqueros que no logran servir a la población.

“Nosotros reclamamos, nos tienen botados muriéndonos de sed, no hay cómo preparar los alimentos”, señaló Olga Garcés. Feliza Garcés pidió el líquido vital para sus vecinos.

En el sector II de Héctor Cobos, que sí tiene agua por tubería, Deysi Vargas contó que compran pomas de agua en $ 1 o ‘mendigan’ agua a vecinos para cocinar y asearse. Cinco tanques en el exterior de su casa pasan vacíos desde hace tres días, cuando los llenan les alcanza para un día.

“Tenemos que salir corriendo cada vez que escuchamos el tanquero pasar, y ya no quieren parar aquí porque más allá les ofrecen a $ 1,50”, dijo.

Ante esta situación, la gobernadora Juana Vallejo llegó ayer al Municipio de Durán, escuchó a varios moradores y se reunió con la alcaldesa. El diálogo terminó en un altercado.

Luego, Vallejo dispuso una reunión de instituciones provinciales. Allí se resolvió que se autorice que la Asociación de Tanqueros de Durán pueda acudir libremente para abastecerse de agua en la Toma, en la vía a Daule, en Guayaquil.

En este momento traigo un clamor del pueblo por su ineficiencia y falta de previsión… usted debió prevenir este problema”
Juana Vallejo, gobernadora del Guayas

A su vez se pidió a la Intendencia de Policía el debido control de pago justo de unos 80 tanqueros distribuidos por la asociación y el Cabildo.

El precio autorizado es de $0,80 los 55 galones.

La alcaldesa Alexandra Arce explicó que la escasez de agua no se da porque faltaría tanqueros, sino por pruebas de la primera fase de distribución que contempla la conexión de los pozos a una línea nueva.

Nosotros sí previmos esta prueba (…) en todo el trayecto de hacer racionalización parciales se vienen múltiples errores que hemos encontrado y que tenemos que ir solucionando”.
Alexandra Arce, alcaldesa de Durán

Remarcó que desde anoche se redistribuirá el agua desde Chobo y se normalizaría en una semana, dijo. El proyecto de agua contempla el cambio de una tubería de hierro dúctil, la construcción del reservorio en Peñón del Río y repotenciación de 5 pozos de El Chobo.

Reiteró que se han dado “múltiples errores” que se van solucionando. Con tanqueros han distribuido el líquido en estas pruebas. Ha sido insuficiente para vecinos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT