Emprendimiento Negocios Transporte

En Guayaquil buses varían rutas por comercio de fin de año

By on 17 diciembre, 2018

buses seis de marzo

Algunos usuarios desconocían la restricción en el paso de buses por la calle 6 de Marzo. Por fin de año pasan por Lorenzo de Garaycoa.

Juan Francisco Ramírez se protegía del intenso sol bajo la sombra de un paradero rodeado de varios monigotes de años viejos, en la calle 6 de Marzo y Gómez Rendón, la mañana del sábado.

Tras más de 15 minutos, el usuario se enteró de que el bus de la línea 20 temporalmente ya no circula por esa vía que es parte del corredor vial 2.

En medio del ajetreo navideño y por fiestas de fin de año, once líneas de buses de transporte público desde este sábado dejaron de circular por la calle 6 de Marzo, toman otros desvíos y usan la calle Lorenzo de Garaycoa para continuar su recorrido en dirección centro-sur.

Esta medida se complementa con otros cambios viales que buscan mejorar la movilidad en varias zonas donde se concentra el comercio. Estos cambios temporales se replican en la calle Colón, Malecón e incluso av. del Periodista, norte.

“Iba al mecánico porque estoy reparando mi auto y en los medios no he sabido de este cambio”, dijo Ana Mayorga, usuaria que también aguardaba su bus para dirigirse a la isla Trinitaria, en el sur. En el listado de buses que varían su ruta constan la línea C1, 157, 34, 44A, 77, 45, 152, 20, 36, 100 y 7.

Mientras, la llegada de clientes a los puestos acomodados en las aceras de la 6 de Marzo va en aumento estos días. Por ello hay expectativa en comerciantes como Lucía Fernández.

La artesana con apoyo de familias han confeccionado unos 150 monigotes desde pequeños a grandes con precios que van desde los $10 hasta $70. “La mayoría de personas han venido a verificar precios ya la otra semana esperamos que comience lo bueno, a venderse”, estimó.

Durante este fin de año, unos mil artesanos se esperan congregar en esa vía. Ellos esperan que la vía se mantenga abierta al tránsito de autos livianos y se controle la venta informal, señaló Charles Bonilla, presidente de una asociación de monigoteros de la 6 de Marzo.

La Autoridad de ´Tránsito Municipal también ha dispuesto el cambio de la calle Colón que temporalmente será unidireccional en sentido este a oeste. Era bidireccional.

Con esa medida se busca dar mejor movilidad al flujo vehicular que ingresa al sector de la Bahía, una de las zonas que registra más alto movimiento de peatones que van en busca de las mejores ofertas.

En la zona de la avenida Olmedo y calles aledañas a la Bahía, los comercios ofrecen distintas ofertas como pantalones de mujer a $5, pijamas a $5 y diademas con adornos de Papa Noel y renos desde $1.

Ante el cambio vial en la calle Colón, los buses ya no ingresen a la avenida Malecón. Las unidades retornan al norte por la calle Rumichaca.

Asimismo, a inicios de mes, en la av. del Periodista también se prohibió el giro a la izquierda hacia la av. Plaza Dañín. Así, se pretende agilizar el tráfico en los alrededores de los centros comerciales de esa zona.

“Si debería haber mayor difusión de las medidas”, sostuvo Kleber Toapanta, quien ayer desconocía del cambio temporal en la 6 de Marzo. En esa vía no habían carteles que indicará sobre la medida.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT