Negocios Sostenibilidad Transporte

En horas de la mañana del jueves 27 de diciembre, las estaciones de servicio de Cuenca recibieron con novedad el incremento de 12 centavos en la gasolina Súper

By on 28 diciembre, 2018

En horas de la mañana del jueves 27 de diciembre, las estaciones de servicio de Cuenca recibieron con novedad el incremento de 12 centavos en la gasolina Súper.

Este incremento es parte de las medidas económicas que adoptó el Gobierno Nacional la semana pasada, entre las que consta la revisión a los subsidios de combustibles y que entró en vigencia tras la publicación en el Registro Oficial del Decreto 619.

El Decreto establece en el Artículo 1, numeral 6, que el precio de la Súper “será determinado de forma mensual por la EP Petroecuador, en base al costo promedio ponderado más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen que podrá definir la indicada empresa pública y los tributos que fueren aplicables”.

Luis González, gerente de la estación de servicio de la avenida Solano y Remigio Tamariz, explicó que fue sorpresivo el incremento de dicho combustible. “Sobre esta medida no se dijo nada cuando se publicó el incremento de la extra y ecopaís”, aseveró.

Además, señaló que este incremento no representa ningún beneficio para las comercializadoras, ya que apunta que el margen de ganancia no se ha variado desde hace 18 años. «El incremento de costo también representa una mayor inversión de capital para adquirir el producto y por ende nos representa una mayor inversión en cosos operativos y otros«, explicó.

Con este nuevo incremento, el valor actual de este producto es 3,10 dólares. Mientras que la gasolina Extra y la Eco País se establece en 1,85 dólares. 

Gonzalo Dávalos, usuario de gasolina Súper, hizo cálculos y considera que con este incremento, el presupuesto para llenar el tanque de su automóvil subirá un promedio de uno o dos dólares. “Antes del incremento llenaba el tanque con 30 dólares cada 15 días, el incremento me significa un reajuste a lo que venía invirtiendo”, dijo.

Además, dijo que espera que los fondos económicos que el Estado ahorre con la eliminación del subsidio pueda “solventar la crisis financiera”. “Lo único que los ecuatorianos pedimos es transparencia y que se termine con la corrupción de la que se habla”, añadió.

En un recorrido por varias estaciones de Cuenca, el incremento aún no se hacía efectivo, por ejemplo en las estaciones de la avenida Doce de Octubre y en la de la avenida Solano. Sin embargo, sus representantes aseguraron que en el transcurso del día ya iniciarán a cobrar el nuevo valor.

En las estaciones de P&S, El Arenal y Eloy Alfaro, el incremento ya se hizo efectivo en las primeras horas de la mañana. José Peñafiel, administrador de la estación Eloy Alfaro, explicó que el incremento se hará efectivo en todas las estaciones hasta las 16:00 de este jueves 27 de diciembre.

Subsidios para transporte comercial

Bolívar Sucozhañay, presidente de la Unión de Taxistas del Azuay, explicó que cada unidad que sea parte de los gremios de transporte comercial recibirán un cupo de 270 galones mensuales para beneficiarse del subsidio.

“Nos han informado que recibiremos una tarjeta a través del Banco Pacífico y este será el sistema a través del cual nos beneficiaremos del valor subsidiado de la gasolina extra y ecopaís”.

El dirigente señaló que el Estado ha pedido un periodo de 20 días, del nuevo año, para revisar la documentación que deberán entregar cada propietario de una unidad de taxi.

“He convocado a una reunión a todos los miembros del gremio en la que les informaré sobre el proceso a seguir. Cada empresa deberá solicitar una lista de requisitos a sus socios los mismos que se entregarán al Gobierno para que emitan las respectivas tarjetas”.

Los requisitos que deberán presentar los propietarios de los vehículos es la cédula de identidad, el número de matrícula, el título habilitante, el número de la placa y otros.

Según explicó Suchozhañay, el cupo de galones mensuales se estableció en 270 para Quito, Guayaquil y Cuenca y para el resto de ciudades aún se están negociando con el Gobierno.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT