Comunidad Sostenibilidad

Entregan galardón ambiental Guayas por plan de reciclaje

By on 13 junio, 2019

Plan de reciclaje para Colinas de la Alborada ganó galardón ambiental

María Dolores Mendoza, una ingeniera en desarrollo de negocios, planteó el proyecto a ejecutarse por 4 meses.

María Dolores Mendoza, ingeniera en desarrollo de negocios, recibió el galardón ambiental Guayas y Quil, que otorga el Municipio a personas y organizaciones que contribuyen al desarrollo sostenible y cuidado del entorno de la ciudad.

Ella propuso el proyecto Mi Eco-Socio, un programa de reciclaje inclusivo (participan familias, dueños de negocios y recicladores) para ser implementado en Colinas de la Alborada, en el norte, durante 4 meses.

A través de la iniciativa, los involucrados recibirán capacitación sobre cómo hacer una eficiente selección y distribución de materiales reciclables.

“Busca vincular a la comunidad reciclando desde la fuente, es decir, desde las casas y comercios, para que estos desechos potencialmente reciclables puedan ser entregados a los recicladores de base, más conocidos como chamberos”, explicó Mendoza, manabita que vive en Guayaquil desde hace una década.

La magíster en gestión de la innovación empresarial señaló que la propuesta se ejecutará en un área de kilómetro y medio en torno a la avenida José Nicolás Ramón de Jesús (la principal del sector).

La mañana del miércoles, en el auditorio del museo, ella recibió simbólicamente un cheque por $ 10.000, valor que será invertido en el proyecto cuya implementación será supervisada por la Dirección de Ambiente.

Junto a Mendoza, la Cervecería Nacional también recibió el galardón, en la categoría de empresas sostenibles, e igualmente le otorgaron $ 10.000.

Bolívar Coloma, director municipal de Ambiente, refirió que Mi Eco-Socio contribuirá a activar el buen manejo y gestión de residuos sólidos desde las casas. “Más allá de que se está considerando un nuevo contrato para mejores prácticas de reciclaje, qué mejor que también tengamos el soporte, el respaldo, la acción fortalecedora desde las casas”, añadió.

Cervecería se hizo acreedora al reconocimiento por sus buenas prácticas ambientales en torno a la gestión del recurso agua y el eficiente manejo de los residuos derivados de sus procesos, según la Dirección municipal de Ambiente.

Pronaca recibió una mención de honor por su sistema de indicadores para los procesos productivos, encaminado a optimizar el uso de recursos.

En tanto, Perfecto Yagual de la Cruz, jefe de Guardabosques del Bosque Protector Cerro Blanco, se hizo acreedor al mérito ambiental Eduardo Aspiazu, por su trayectoria de 26 años dedicado al cuidado de la naturaleza y el ambiente.

Oriundo de la comuna Libertador Bolívar, parroquia Manglaralto (Santa Elena), el hombre llegó a cerro Blanco en 1993 hasta la fecha.

“El trabajo ha sido reconstruir lo que fue destrozado en la cordillera de Chongón y Colonche. Hasta ahora, ya tal vez me retire del trabajo y me voy con orgullo dejando un pulmón para Guayaquil”, expresó con alegría Yagual.

Antes de vincularse con cerro Blanco, él fue talador y cambió su práctica.

 

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT