Educación Emprendimiento Sostenibilidad

Este año se fortalecerá el uso de tecnologías a través del proyecto Agenda educativa digital.

By on 5 septiembre, 2018

Durante la inauguración del año lectivo 2018-2019, que se efectuó ayer en el colegio Benigno Malo, el Ministerio de Educación informó que este periodo fortalecerá el uso de tecnologías a través del proyecto Agenda educativa digital.

Henry Calle, coordinador zonal de Educación, explicó que esta incitativa incluye varias estrategias, como dotar de conectividad de Internet a todas las instituciones públicas, elaborar prácticas pedagógicas con enfoque digital, desarrollar competencias digitales de los docentes en formación inicial y en ejercicio, entre otras.

Además, se promoverá el usos voluntario de textos digitales y la dosificación de las tareas, respetando los días de descanso, informó el coordinador.
El proyecto de la Agenda digital es nuevo para muchos padres de familia; es el caso de Rosa Matute, madre de un adolescente de 14 años, quien expresa que no usa las tecnologías de la información, pero apoya esta forma de enseñanza para su hijo.

Para los jóvenes, el panorama es distinto: María Isabel Ochoa, de 16 años, cuenta que prefiere las tareas virtuales, no tiene problema con el uso de la tecnología “y es mejor que llevar libros y cuadernos”.


Los rectores de varias instituciones educativas mencionaron que trabajan para dar cumplimiento a estas medidas, a través de capacitaciones a los maestros y aplicación de tareas y proyectos a través de plataformas digitales.

Jorge Riera, rector de la Unidad Educativa Tres de Noviembre, considera que hay limitaciones, porque muchos padres de familia no están familiarizados con la tecnología, “lo que impide un adecuado control”.

Inauguración
El acto de inauguración oficial del año lectivo se cumplió en el colegio Benigno Malo, con los estudiantes de bachillerato, que fueron los primeros en regresar a las aulas, en el sistema público.

Al evento acudieron autoridades, padres de familia y estudiantes.
El Ministerio de Educación declaró al 2018 como el año del respeto, enmarcado en los principios de no discriminación, equidad de género, justicia, dignidad, solidaridad y paz, sostuvo el presidente de la República, Lenín Moreno, en un mensaje  transmitido a todos los asistentes.

Calle señaló que el año anterior fue de logros para la educación: “colegios como el Benigno Malo se han destacado en rendimiento académico en el Ser Bachiller, 1.528 estudiantes de instituciones fiscales entraron en el rango de excelencia, triplicando el número en relación al año anterior; esto representa un aumento de una población estudiantil (en el grupo de excelencia) del 5,55 por ciento”.

La Coordinación de Educación  entregará de forma gratuita al sistema de educación fiscal uniformes, alimentación y textos.
La entrega de uniformes escolares fue a 146.163 estudiantes de Azuay, Cañar y Morona Santiago. La inversión supera los 4’680.000 dólares.
Los uniformes se entregan en las escuelas rurales y unidades educativas nuevas en todos los niveles, mientras que en las instituciones educativas urbanas se entrega solo al Inicial.

Los textos escolares se entregarán a 278.568 estudiantes de instituciones públicas. La distribución iniciará esta semana y tomará todo el mes.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT