Comunidad Emprendimiento

Este sábado habrá el cuarto festival de la cosecha de manzanas

By on 4 abril, 2019

Este sábado habrá el cuarto festival en el que se elaborará una torta de 20 metros.

Zoila Rojas, una de las fruticultoras, muestra las manzanas flor de mayo, que son las que están de cosecha. Lo hizo junto a dirigentes parroquiales y autoridades.(AZD)-(I)


FRUTICULTURA

Bulán es una parroquia del cantón Paute, afamada por su producción frutícola en la que figura sobre todo la manzana por su cantidad y calidad.
No se trata de grandes manzanares, pero cada una de las aproximadamente 500 familias poseen plantas de esta fruta, lo que implica que el 90% de ellas prácticamente basan su economía en la fruticultura.
En marzo inicia el auge de la producción, que se prolonga por varios meses incluso hasta septiembre, pues se cultiva cerca de 30 variedades, y mientras en el caso de algunas termina la cosecha, en otras comienza.
Los productores de mazana tienen apoyo de instituciones como el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la empresa pública Agroazuay, del Gobierno Provincial del Azuay, en el mejoramiento de los cultivos y procesos de recuperación de los árboles. Además, del Gobierno Parroquial de Bulán.
Cada año en la parroquia pauteña se producen 180.000 toneladas métricas de manzana. Entre los principales mercados para la comercialización de la fruta están Paute, Cuenca y Azogues, según informó Eduardo Idrovo, gerente de Agroazuay.

IV Festival

La organización del IV Festival de la Manzana, a realizarse este sábado desde las 09:00, tiene como objetivo fortalecer esta área productiva, dando a conocer a Bulán como parroquia frutícola, no sólo a nivel cantonal, sino provincial, regional y nacional, dijo el prefecto Bolívar Saquipay.
Pero Bulán también es productora de tomate riñón, hortalizas y animales menores; pero fundamentalmente de frutales, entre ellos, de manzana.
Son las condiciones de suelo, del clima y la dedicación de los agricultores, las que hacen que las frutas de Bulán tengan una excelente calidad, tanto así que el sabor de las manzanas, para nada es comparable con las aquellas importadas, ponderó Idrovo.
El festival, a más de impulsar la producción frutícola, tiene también como propósito promover el turismo a las parroquias y cantones azuayos con miras a dinamizar la economía local.(AZD)-(I)

120
Productores de manzana estarán en el Festival de este sábado. Habrá torta, manjar, jugos, y más derivados de la fruta, y artistas invitados.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT