Comunidad Transporte

Evitar sanciones innecesarias está en nuestras manos

By on 26 abril, 2019

El último hecho que se hizo público fue cuando un ciudadano dejó estacionado su vehículo sobre la plataforma tranviaria en las calles Gran Colombia y Tomás Ordóñez. Un video que capturó el momento en que el tranvía no pudo continuar su marcha debido a este automotor circuló por las redes el miércoles 24 de abril de 2019.

Ante este hecho, en horas de la misma noche el gerente de la Empresa de Movilidad, Tránsito y Transporte de Cuenca, EMOV, Adrián Castro informó a través de su cuenta de Twitter que el ciudadano fue sancionado según artículo 52 de la Ordenanza que regula y controla la ocupación de las vías públicas.

Video insertado

Circula en redes otro video de un conductor que estacionó su vehículo en la ruta tranviaria de Cuenca, en la calle Gran Colombia y Tomás Ordoñez. El tranvía tuvo que esperar varios segundos para continuar por su ruta.

En este caso, el conductor fue sancionado con el 20 por ciento del Salario Básico Unificado que equivale a 78 dólares. Un caso similar que se hizo público en las redes sociales, fue el de un ciudadano que estacionó su automotor sobre las rieles del tranvía y obstaculizó el paso del sistema de transporte público en el sector de la calle Gran Colombia y Hermano Miguel.

Estos son dos de los casos que se han hecho público, sin embargo, las autoridades a diario comparten a través de sus cuentas personales de Twitter sobre los irrespetos y sanciones que reciben los ciudadanos en todo el trayecto del tranvía, debido a la falta de cumplimiento de las leyes y señales de tránsito.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

En el último feriado, por ejemplo, los agentes civiles de tránsito realizaron un control a lo largo de la Avenida de las Américas, en donde se encuentra la ruta tranviaria, y en dos días emitieron un total de 13 citaciones a conductores que realizaron giros indebidos, así lo informó Castro.

Estos conductores fueron sancionados según el artículo 381 del Código Orgánico Integral Penal, que estipula una multa del 30 por ciento del Salario Básico Unificado y la reducción de seis puntos en la licencia de conducir.

A esto se suma, que el 11 de marzo el Concejo Cantonal de Cuenca aprobó la Ordenanza que regula la operación del Sistema Tranviario del cantón, la misma que entrará en vigencia una vez que sea publicada en el Registro Oficial.

En esta normativa se estipula en la sección de sanciones tres tipos: muy graves, graves y leves con multas de entre el 50 y el 0.5 por ciento de un Salario Básico Unificado. También estipula que en caso de que se provoque daños físicos en los vagones o en la infraestructura del sistema de transporte, el causante deberá cubrir todos los gastos.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT