Comunidad Cultura

Ex-servidores del CREA se unen para compartir sus conocimientos

By on 28 enero, 2019

Extrabajadores y empleados del Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA) conformaron la Asociación de Exservidores del CREA. El último 28 de diciembre de 2018 consiguieron la personería jurídica.

Son exempleados y trabajadores del CREA que conformaron una asociación. 

La Dirección Distrital Cuenca del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) aprobó su estatuto mediante una resolución cifrada con el número MIES-CZ-6-DDC-2018-0043-R.

Pablo Vásquez Morales, ingeniero civil y presidente de esta organización, explicó que uno de los objetivos es recuperar los aportes que en su tiempo hizo el CREA para el desarrollo del Austro del país.

Esta institución desapareció en 2009 y sus bienes, además de sus programas y proyectos, pasaron a la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), que ahora igualmente está en proceso de disolución.

Creación

Vásquez recordó que el CREA se conformó en 1958 y marcó hitos en el crecimiento del país, pues por ejemplo fue el gestor de la construcción de la obra hidroeléctrica Cola de San Pablo y del Parque Industrial de Cuenca (PIC).

Además sus técnicos fueron parte del proyecto de colonización del Upano; de la Troncal Amazónica; de la primera entrada de la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal; de la Paute-Guarumales-Méndez y también de la carretera Méndez-Morona.

A decir de Vásquez el modelo del CREA fue replicado en otras iniciativas como el Programa de Desarrollo de la Zona Sur (Predesur), Consejo de Desarrollo y Gestión (Cedege) y Corporación Reguladora de Manejo Hídrico de Manabí (CRM).

Igualmente en la Corporación Regional de la Sierra Norte (Corsinor); Corporación Regional de la Sierra Centro (Corcicen); y la Corporación de Desarrollo Regional del Chimborazo (Corderech). Asimismo en otras a nivel internacional.

Coyuntura

Por otra parte Carlos Quizhpe, economista, exfuncionario del CREA e integrante de esta asociación de exservidores, dio su punto de vista sobre la concesión de las hidroeléctricas, y cree que en la coyuntura actual no será de beneficio para el país.

“Es un sector estratégico y debería hacerse grandes esfuerzos más bien para fortalecer ese sector desde el Estado, al margen de cualquier bandera política, con una inminente necesidad de desarrollo…”, dijo.

De igual manera se refirió a la falta de una política efectiva del Gobierno Nacional para el desarrollo del sector agrícola y agropecuario, que es uno de los principales ejes de la economía de la nación.

Quizhpe recordó que el CREA tenía granjas y laboratorios para la producción de semillas mejoradas para entregarlas a los agriculturas con el fin mejorar los cultivos y la producción de alimentos. (CSM)-(I)

ALIMENTOS

Enrique Serrano, exfuncionario del Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA), considera que ha habido una considerable falta de gestión del Gobierno Nacional en cuanto a la actividad de producción de alimentos.

“Sabemos que en países como Estados Unidos (EE.UU.) la producción de alimentos es subsidiada, y en la Unión Europea (UE), en muchos países es igual, pero en Ecuador eso no ocurre y eso ha afectado…”, dijo.

Indicó que en su momento el Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA) ofrecía semillas certificadas y mejoradas por ejemplo de maíz suave, que era una fuente de alimento básico en las provincias de Azuay y Cañar.

“Vemos que eso con la terminación del CREA se descuidó, el CREA ofrecía mejores semillas para que aumentará la producción de alimentos y buscó la diversificación de la producción de alimentos…”, mencionó.

DETALLES

El Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA) tenía competencia en las provincias de Azuay, Cañar y Morona Santiago. En 2009 desapareció tras un decreto presidencial.

En 1954 se creó el Instituto de Recuperación Económica y en 1958 se conformó el Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA) tras una ley aprobada por el Congreso Nacional.

El Proyecto de Colonización Semidirigido Upano-Palora fue promovido y dirigido por el Centro de Recuperación Económica del Austro (CREA). Fue entre los años 1969 y 1974.

Los planes, proyectos y bienes que tenía el Centro de Reconversión Económica del Austro (CREA) pasaron a ser administrados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT