Cultura Educación

Exfuncionario sostuvo que “de aprobarse el recorte de este rubro no se está garantizando el derecho a la educación gratuita, puesto que el dinero para mantenimiento deberá ser desembolsado por los padres de familia”.

By on 27 noviembre, 2018

Aproximadamente 60’000.000 de dólares invirtió este año el Ministerio de Educación en mantenimiento de infraestructura. Este rubro ya no se contempla en  la proforma presupuestaria del Estado para el año 2019. Así lo dio a conocer Henry Calle, quien presentó su renuncia al cargo de coordinador zonal de Educación.

El exfuncionario sostuvo que “de aprobarse el recorte de este rubro no se está garantizando el derecho a la educación gratuita, puesto que el dinero para mantenimiento deberá ser desembolsado por los padres de familia”.

En este año se intervinieron cerca de 300 instituciones educativas, previo al inicio de clases del régimen Sierra.

Este año, la Coordinación tuvo un presupuesto de 280’000.000 de dólares para gasto corriente e inversión, aún se desconoce cual será el monto para el 2019, ya que las asignaciones fiscales se realizan a inicios de cada año  según las necesidades de las zonas.

Calle considera que otra de las afectaciones en el sector educativo, si se aprueba el recorte de presupuesto, será la contratación de maestros. En la Zona 6 hay un déficit de 60 profesores, explicó.

Para el año 2019 quedan pendientes algunas obras, entre las que están la implementación del programa ‘ Super amigos’, dentro de la campaña ‘Más unidos, más protegidos’; la intervención en el colegio Benigno Malo; la recontratación de la consultoría para la Unidad Educativa Sisid en Cañar, y demás.

El funcionario estuvo a cargo de la Coordinación desde mayo del 2017 hasta ayer, cuando el presidente Lenín Moreno encargó a Marcelo Jaramillo el Ministerio de Educación, tras la renuncia de Fánder Falconí a esa cartera de Estado, al no estar de acuerdo con el recorte a la educación pública, aseguró que eso  contradice a la Constitución.

TAGS
RELATED POSTS

LEAVE A COMMENT